> Calendario del Archivo de Noticias <

La merma de caudales y la falta de pagos complican el servicio hídrico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

cuencaLas nevadas no lograron superar las medidas históricas y las últimas mediciones de caudales registraron una merma que podría afectar a productores y regantes. La falta de pago registrada, además, provoca el corte de suministros y perjudica el desarrollo de obras de riego.

Según informó el sub-delegado del río Tunuyán Superior, Carlos Brizuela, las últimas estadísticas arrojaron que los 4.700 litros que surcaban por el canal matriz, bajaron a 2.500 litros por segundo y que esta situación complica a más de 18 mil hectáreas que se nutren del cauce.

Aseguró que las débiles y esporádicas nevadas aportaron a esta situación,  ya que solo treparon al 55% de la medida histórica. Frente a este panorama, alegó, actualmente una de las cuencas más caudalosas de la provincia trasporta un 35% menos de agua que en el último verano y es necesario que se practiquen otros métodos de riego a los fines de hacer valer el recurso.

La falta de pago imposibilita la generación de obras

De acuerdo advirtió el funcionario de Irrigación, la moratoria en el pago del servicio  impacta en la recaudación que se destina al desarrollo de obras. En este marco afirmó que hasta el momento sólo en el costado derecho del Tunuyán Superior les han suspendido el suministro a 400 regantes.

Brizuela sostuvo que muchos morosos han argumentado tener problemas económicos por las situaciones contextuales del país y sostuvo que es llamativo porque el gasto generado por el mantenimiento del servicio representa el 1% del gasto total de la producción.