Después de la gran convocatoria en la apertura de inscripciones, ayer inició el periodo de ambientación de la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos en la sede del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco de La Consulta.
En un acto de recibimiento, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sández, rescató la importancia de esta formación para la provincia y recordó que el espacio se generó mediante la gestión conjunta del titular de Irrigación, José Luis Álvarez, la directora de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer y el gobernador Francisco Pérez.
“Es la primera vez que se capacita en relación a nuestros oasis, no había antecedente de este tipo en el país”, expresó Livia y agregó: “Quienes nos hemos criado relacionándonos con fincas, diques, acequias, riegos, turnos y todo esto que hace a nuestra cultura, sabemos la importancia de los recursos hídricos en Mendoza”.
Por su parte, la rectora del IES 9-015, María Elena Salomón, se mostró emocionada por sumar otra profesión de Educación Superior en el establecimiento inaugurado en abril y señaló que son 75 los estudiantes inscriptos para esta carrera en San Carlos y 110 en San Rafael. Consideró que es la primera vez que recibe el apoyo de una institución como Irrigación y que esto permite generar un programa mucho más completo.
La Tecnicatura en Recursos Hídricos
Impulsado por la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación, la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos enfoca sus bases curriculares en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y la preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad.
Entre las competencias generales profesionales que abarcará la carrera, los Técnicos Superiores en Gestión de los Recursos Hídricos, podrán desarrollar acciones y aplicar estrategias, para la optimización del agua y su distribución intra y extra finca. También estarán capacitados para montar y mantener distintos tipos de sistemas de riego, asesorando tanto desde los aspectos económicos, agronómicos y técnicos del proceso.