Referentes de SUTE en el Valle de Uco afirmaron estar de acuerdo con el protocolo de acción ante hechos de violencia propuesto por la DGE. Sin embargo, proponen dos jornadas más donde puedan plantear las experiencias de cada establecimiento.
El debate gira en torno a la jornada de ayer sobre violencia en las escuelas de la provincia, donde se debatió un «Protocolo de acción ante hechos de violencia» diagramado por la DGE. Desde la secretaría gremial de San Carlos, “Poli” Martín aseguró que en primera medida, no todas las propuestas con las que se encontraron ayer corresponden a las necesidades de algunos establecimientos. “Debería haber sido al revés, las escuelas deberían haber dado su opinión y manifestado su postura en base a la vivencias de cada establecimiento hacia la DGE”, sostuvo el gremialista aunque afirmó que ve con buenos ojos la iniciativa.
Por su parte, desde Tunuyán Roberto Nuñez también ratificó que respalda la iniciativa de conformar un protocolo pero consideró que las propuestas deben surgir de las escuelas. Nuñez sostuvo que desde el SUTE se solicitaron 3 jornadas para trabajar sobre la problemática y no descartó que soliciten la implementación de otras dos jornadas.
Finalmente Carlos Zeverini, delegado general del gremio en Tupungato, expresó que el material bajado por la DGE es muy extenso y manifestó que es necesario seguir trabajando sobre el tema.
Los referentes del SUTE coincidieron en que la intervención de los gabinetes psicopedagógicos es positiva pero consideraron que hay problemas en la capacidad integradora del órgano. En este sentido plantearon trabajar con un gabinete por cada escuela o sistematizar la atención para cada zona.