Los estudiantes de las carreras de Matemática y Diseño Gráfico que cursan en la antigua escuela primaria Dionisio Chaca ubicada en la Ciudad de Tupungato, podrían trasladarse en los próximos días a las instalaciones del Centro Universitario dependiente de la UNCuyo.
El director del área de Educación de la municipalidad de Tupungato, José Carrizo, habló con El Cuco y anticipó que la concreción del traslado está casi asegurada, aunque manifestó que todavía no está definido. “Aún no está asegurado, en uno días firmaríamos el convenio en donde se estipula la habilitación de algunas aulas por parte del municipio para que el instituto las ocupe durante un tiempo”, aseguró el responsable del área.
El funcionario coincidió con los reclamos de los integrantes de la comunidad del Instituto de Enseñanza Superior, que denuncian el deplorable estado en el que se encuentra la estructura edilicia de esta ex primaria. “Los chicos están cursando en un lugar que está en muy mal estado y que ya se viene abajo”, sostuvo Carrizo.
Actualmente este nuevo Centro Universitario, creado hace poco tiempo, se encuentra en pleno proceso de funcionamiento. “Durante estos días se van a terminar con algunos detalles que quedan en el edificio, pero en un primer momento la idea para el lugar es dictar el ciclo de Literatura Infantil y el pre-universitario de la UTN, pero es algo que se está gestando”, anunció el funcionario y consideró que la inclusión de estas carreras servirá de puntapié para la pronta activación del lugar que funcionará bajo la dirección y con el dictado de las carreras dependientes de la UNCuyo.
Un largo pedido
La comunidad educativa del IES 9-009 que funciona a una cuadra de la escuela Chaca, se ha manifestado en reiteradas ocasiones por las condiciones en las cuales funcionan las antiguas instalaciones: cableado eléctrico precario, ausencia de red de gas (con posteriores dificultades en la ambientación del lugar), y parte de la construcción derrumbada.
El potencial traslado de los estudiantes, profesores y celadores se produciría, según Carrizo, luego de que la DGE le pida al Ejecutivo que accione los mecanismos para habilitar el lugar y albergar a las carreras.