Los últimos casos nacionales y provinciales referidos al bullying y a los acosos sexuales en las escuelas, lograron sensibilizar a buena parte de la sociedad y promover la reflexión y el tratamiento de esta problemática. En este marco, desde la Dirección General de Escuela del Valle de Uco informaron que en lo que va de este año no han registrado ningún caso similar a nivel regional.
Respecto al año 2012, indicaron que se registraron dos casos de bullyng (continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña) en dos escuelas de Tunuyán. En ese momento, desde los establecimientos educativos las situaciones fueron tratadas entre docentes, directivos y alumnos. Cristina Miranda, titular de la DGE regional, aseguró que en ese entonces el organismo se sumó mediante la intervención de parte de los Gabinetes Interdisciplinarios que actúan ente este tipo de problemas.
La creación de un protocolo
Según trascendidos periodísticos, la DGE estaría en el proceso de creación de un protocolo que se manifestaría en hechos de violencia entre los alumnos, en espacios cibernéticos, de padres a docentes y de docentes a padres. También contemplaría los abusos sexuales dentro de la escuela, en la familia y fuera de estas.
Si bien esto debe consensuarse con la comunidad educativa, al parecer intentan reglamentar un procedimiento que trate de ordenar algunas disposiciones antiguas que no están unificadas bajo un mismo criterio.