El subsecretario de Agricultur presentó el trabajo que realiza la Provincia para el desarrollo del sector del ajo. Hizo referencia a los créditos, a las líneas para mejorar la competitividad y aseguró que esta herramientas “por ahora no son completamente aprovechadas”.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología estuvo presente en el XIII Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En el marco de la presentación el libro “1OO temas sobre el ajo”, una de las actividades centrales de la jornada, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa participó con una disertación sobre el trabajo que viene desarrollando la Provincia para este importante sector de la economía. En ese sentido destacó que el gobierno local forma parte de la estrategia conjunta con el gobierno Nacional y con entidades privadas en distintas acciones de transferencia de tecnología y mejora de la competitividad para la producción de ajo.
En referencia a las herramientas que Mendoza ofrece para el sector, el funcionario detalló que desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se trabaja para brindar información estratégica para los productores y los industriales y adelantó que se va a hacer un observatorio específico para cada una de las cadenas productivas.
Hizo referencia a las labores de fiscalización que se realizan desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), y remarcó las líneas de financiamiento creadas para el sector hortícola y las exclusivas del sector del ajo, “son líneas con tasas muy flexibles, créditos para agregar capital de trabajo e innovación tecnológica que por ahora no son completamente aprovechadas por todo el sector productivo” afirmó.
En referencia al libro, que trata sobre tecnología de cultivo y tecnología de poscosecha, el funcionario destacó el “muy buen capital social que hay en la Mendoza” y la decisión del INTA de “caminar el territorio para conocer las necesidades del sector”.
Respecto al desarrollo de la XIII edición sobre producción de ajo, Carlos Pareras, director regional del INTA presente en la jornada destacó la realización de “1OO temas sobre el ajo”. “Es una recopilación de todo los trabajos que se han venido realizando en Argentina por más de 15 años y sirve para que el productor pueda mejorar la competitividad” explicó.
«Esperamos que para la próxima temporada las condiciones climáticas y comerciales nos acompañen hay un esfuerzo de todos para que esto sea así, creemos que Mendoza tiene que seguir creciendo en ajo porque tiene la calidad necesaria para competir en el mundo», manifestó Parera respecto de la temporada venidera para el sector.
Participaron de la actividad Ricardo Pícolo, director de la Estación Experimental Agropecuaria –La Consulta; Claudio Galmarini, Coordinador de Proyectos Hortícolas y José Burba, director del Proyecto de Hortaliza pesada, también de la EEA La Consulta. el Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo, se desarrolla en el Auditorio Adolfo Calle y se extenderá hasta este viernes 16 de agosto.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza