El objetivo es mejorar la llegada de las herramientas que dispone el Estado para los productores ganaderos.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología por medio de la Dirección Provincial de Ganadería puso en marcha la Mesa Ganadera de Lavalle. La reunión se desarrolló en la Casa de la Amistad, ubicada en Villa Tulumaya, distrito cabecera del departamento.
Participaron cerca de 50 productores en su mayoría pequeños del sector caprino, vacuno, porcino, apícola y cunicultores de las diferentes zonas del desierto lavallino. La reunión estuvo encabezada por Cristian Correa, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Juan Manuel Tejada, Director de Ganadería y Roberto Righi, intendente de Lavalle. También asistieron además en delegados de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de la Dirección de Desarrollo Económico de Lavalle.
Los participantes coincidieron en que la problemática central es la sequía, pero también hubo pedidos para corregir legislaciones referidas a la vacunación, controles sanitarios, marcas y señales, infraestructura para el faenamiento, seguridad y promoción para los sectores incipientes como los productores de carne de conejo.
De parte de los representantes del Estado, además de dar cuenta del avance de los múltiples programas y líneas de trabajo que se aplican para el sector productivo ganadero, planes sanitarios, titularización de tierras, desarrollo de caminos y electrificación, líneas de créditos para infraestructura, los funcionarios hicieron hincapié en la integración como requisito elemental para el desarrollo del sector.
“Buscamos generar el capital social en el territorio que nos permita pensar el desarrollo de la ganadería de Mendoza para los próximos 20 años. Estamos identificando proyectos que hagan al desarrollo pecuario integral, desde la producción primaria hasta la faz industrial, con la intensión de hacer llegar las herramientas del Estado”, explicó el Subsecretario Correa respecto a los objetivos del la Mesa.
En tanto el Director de Ganadería hizo referencia al estado de las políticas ganaderas. “De los 10.000 productores ganaderos que hay en la Provincia, los beneficios sólo llegan al 3 o al 4%. Los pequeños productores están marginados pero estamos trabajando para revertir esta lógica y para esto el Gobernador me ha pedido un contacto permanente con ustedes”, declaró frente a los asistentes.
La jornada cerró con un almuerzo y entre las conclusiones se apuntó a la necesidad de conformar esquemas asociativos para afrontar las problemáticas y acrecentar la organización del sector, profundizar la sectorización de discusiones, teniendo en cuenta la diversidad que presenta el sector y avanzar en la planificación del sector tomando en cuenta en el crecimiento de la producción ganadera en las regiones extrapampeanas.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza