Se reunieron en San Martín los equipos técnicos de restitución y protección de Derechos de Niñez de toda la zona Este.
Los equipos de la delegación zona Este de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) se reunieron para definir acciones conjuntas de cómo se debe actuar en los casos en que los niños, niñas o adolescentes deban ser excluido de su ámbito familiar como medida de protección.
La idea es trabajar conjuntamente entre los equipos de Protección de Derechos y los de Restitución y especificar las incumbencias, unificar criterios, explicitar fortalezas y debilidades de cada equipo técnico de abordaje y proponer nuevas estrategias metodológicas para mejorar la articulación al momento de tomar medidas de excepción.
Para ello, es necesario rescatar la responsabilidad de las actuaciones profesionales y técnicas para que las decisiones que se tomen, afecten lo menos posible las posibilidades vitales de los niños y su salud psíquica, ante una medida de excepción como es separarlo temporariamente de su núcleo de vida y contención.
El proceso recién comienza pero la idea es que en alrededor de dos meses, se puedan hacer los acuerdos mínimos regionales que permitan la sistematización de las actuaciones de todos los actores involucrados en este tipo de casos.
Se trata de garantizar que los abordajes sean lo más eficaces posible y ajustados a derecho a la hora de restituir derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza