Esta normativa que fue sancionada el pasado mes de julio, se podría aplicar a principios del año 2014 una vez finalizadas tres etapas: Concientización, Reglamentación y Fiscalización y control.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) será la autoridad de aplicación de la Ley de Talles sancionada en la Legislatura Provincial el pasado 24 de julio.
En este marco, comenzó con un ciclo de reuniones para trabajar sobre la reglamentación y posterior aplicación de la Ley. En la primera reunión llevada adelante esta mañana, estuvieron presentes miembros de la DIyC, representantes de la Legislatura, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Fundación CETAI y la Asociación Mendocina de Ayuda al Obeso (AMADO).
Este trabajo interdisciplinario que se está realizando apunta a una primera etapa de concientización donde se busca generar un espacio de diálogo y consenso entre los diferentes sectores involucrados y la población en general, una segunda etapa de reglametación de la Ley y una tercera de Fiscalización y Control.
Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC manifestó “está es una Ley inclusiva, que evita la discriminación y por ello trabajaremos fuertemente en la etapa de concientización y así poder lograr un cambio cultural que en definitiva permita el éxito en el cumplimiento de la Ley.”
Implicancias de la ley de talles.
La Ley establece que todos los establecimientos comerciales y/o industriales ubicados en Mendoza, cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la fabricación y/o venta de indumentaria para varones y mujeres, niños, jóvenes y adultos, deberán confeccionar y ofertar la indumentaria que se corresponda con la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas según géneros y rango etarios y sus correspondientes talles.
Se exceptúa de esa obligación cuando las ventas sean de productos discontinuos o en liquidación por fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público de manera precisa mediante carteles que indiquen esa situación. Asimismo deberán tener a disposición copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas para poder ser consultadas por el público y colocar dentro del local comercial carteles explicativos de la Tabla mencionada, los que deben estar ubicados en los lugares donde se encuentran las prendas en exhibición.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza