LA CREATIVIDAD ENRIQUECEDORA
por Miriam Quiroga, Psicóloga
La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. No existe una única manera de ponerla en práctica y las producciones pueden ser artísticas, literarias, científicas, etc.La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.
Todos tenemos la capacidad de ser creativos y esto depende de variables tales como la “competencia” producto de una base de conocimiento bien desarrollada; de una “personalidad audaz” capaz de asumir riesgos y tolerar la ambigüedad, buscando nuevos caminos; del “pensamiento imaginativo” que permite reconocer modelos distintos y establecer conexiones entre ellos; de la “motivación intrínseca” que conduce a las personas creativas por caminos de búsqueda de placer y desafío interno más que ganar dinero o reconocimiento social; y finalmente es necesario un “entorno creativo” que suscite, apoye y perfeccione las ideas creativas.
Pero ¿qué elementos provocan el surgimiento de la creatividad?
Los dos más importantes para mencionar son por un lado, la conciencia de la necesidad de cambio y por otro, la percepción de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente.
De acuerdo a este acercamiento podemos describir a las personas creativas como seres originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, libres de limitaciones inhibidoras. Poseen además de buen sentido del humor, un alto grado de energía, un fuerte compromiso con lo creado y capacidad de decisión. Su pensamiento es divergente, esto se refiere a que no hay solo una solución sino muchas posibles soluciones, especialmente en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad. Son curiosos, y muestran afán de manipular los objetos. Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles emocionalmente. Tanto su vida como su percepción del universo son más complejas.
Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una práctica constante y bien orientada, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida.
En celebración a la creatividad y en función de fortalecer la necesidad de un cambio social, surge EL CUCO. Fiel ejemplo de que la unión de seres creativos puede sostener una cultura con su historia, su biografía y su identidad.
Un comentario
Buenas: leer de creatividad en estos medios es un placer para los que nos gusta la lectura y más viniendo de una persona como esta profesional que sabe de qué habla por tener compromiso con lo social y la visión del afuera que tiene es una gran herramienta para hacernos comprender lo que transmite. Me gustaría una comparación de la creatividad con el ego. gracias licenciada
Los comentarios están cerrados.