Padres y alumnos de la escuela Maestro Ángel Oscar Funes, del distrito Pareditas, se manifestaron pacíficamente sobre la Ruta Nacional 40 en reclamo de un edificio propio. Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que la obra está a poco de salir a licitación. Los 180 estudiantes cursan en una casa de familia y deben compartir baños con alumnos de un establecimiento primario.
El reclamo comenzó ayer a las 10 y se extendió durante gran parte de la mañana. Fue frente al lugar donde se ubica el terreno donado en el 2008 por la comuna local a la DGE para que se construya el tan anhelado edificio propio.
El colegio técnico agropecuario funciona en una casa de familia ubicada en el mismo terreno de la escuela primaria Río Negro, de ese distrito sureño del departamento.
Hacinados en esas aulas cursan a diario los 180 alumnos que conforman la matrícula de la escuela Funes. Además, deben compartir los baños con los chicos y las chicas de la Río Negro, situación que genera más de un inconveniente en esas comunidades educativas.
Como paliativo, se construyeron dos módulos para el dictado de clases y se reacondicionó un galpón. “Pero esos espacios no reúnen las condiciones”, sentenció Lucas Moreno, uno de los estudiantes. “La calefacción no es buena y hay pizarrones atados con alambres”, agregó.
Nancy Martínez, Estela Martínez y Mariela Pavés, madres de alumnos de ese establecimiento, les solicitaron “una pronta solución” a las autoridades de la DGE. “Nuestros hijos deben tener una escuela digna”, señalaron.
Personal del Escuadrón 28 de Gendarmería, con asiento en Pareditas, vigiló el punto del corte para evitar que se registraran accidentes de tránsito.
Los manifestantes se apostaron con pancartas y, pese a haberse ubicado a ambos laterales de la calzada, en ningún momento impidieron la libre circulación vehicular por esa zona.
Hasta ese punto se acercaron funcionarios municipales, quienes expresaron su apoyo a la movilización y responsabilizaron al Gobierno provincial por la falta de una respuesta a los insistentes pedidos de esa comunidad educativa.
Señalaron que, si hasta octubre no se inicia la construcción, el lote en cuestión deberá regresar a la órbita del Municipio sancarlino.
El coordinador de Infraestructura Educativa en el Valle de Uco, Mario Olmedo, dijo a Diario UNO que el proyecto para la construcción del edificio ya ha sido enviado a Buenos Aires y que se encuentra pronto a salir el llamado a licitación para ejecutar las obras. “Mañana (por hoy), el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, atenderá a directivos y padres de la escuela Funes para ponerlos al tanto de las gestiones”, comentó Olmedo.
En junio del 2010, alumnos de la escuela Funes ganaron $50.000 en un concurso nacional organizado por una compañía privada.
(Fuente: Diario Uno)