> Calendario del Archivo de Noticias <

El Valle de Uco se capacitó en Ordenamiento Territorial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

INTAEl segundo ciclo de capacitaciones se llevó a cabo en las instalaciones del INTA La Consulta con el fin de debatir y reflexionar sobre el proceso de construcción de un Plan Ordenamiento Territorial Rural.

Con la participación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la semana pasada durante tres días, profesionales de diferentes disciplinas participaron de las jornadas que apuntaron al fortalecimiento de las capacidades que permiten abordar los procesos de Ordenamiento Territorial de forma participativa e interactiva.

En el Valle de Uco, mediante la aplicación de la ley 8.051 de Ordenamiento Territorial, Tunuyán es el área piloto para la implementación de este plan. Al respecto, Benjamin Kiersch, oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra perteneciente a la FAO, consideró que es destacable la iniciativa de los actores sociales para logar idear el lugar en común donde se habita. “Lo que sucede aquí es un buen ejemplo para poner en práctica en otros lugares de la región, teniendo en cuenta que algunos recursos son escasos (como el agua) es importante que exista un marco legislativo que impulse estos procesos y que obligue a los gobernantes a enmarcar este proceso […] También es importante rescatar el compromiso tomado mediante la decisión de toda una comunidad de idear un espacio mejor”, sostuvo.

La finalidad del Ordenamiento Territorial consiste en pensar y proyectar, de manera armónica,   el orden de los espacios, entendiendo que es necesario gestionar los lugares en donde se desarrollan, o pueden desarrollarse, diversas actividades humanas como vivienda, fábricas, parques, etc.

En este marco, en relación a la puesta en marcha del Ordenamientos, el jefe de la Agencia de Extensión Rural “Antonio Navarro” dependiente de la EEA La Consulta, Daniel Pizzolato, aseguró que se debe entender como un proceso complejo de reacomodamiento de los espacios en base a una propuesta ideal de coherencia de todos los actores y lugares que son ocupados por el hombre y señaló que en gran medida se necesita de la participación y el compromiso de toda la comunidad.