Como en los últimos períodos vacacionales nuestra región registró nuevamente un récord en la cantidad de visitantes. Festivales y la posibilidad de recorrer distintos paisajes son un importante atractivo.
La región del Valle de Uco registró, en esta temporada, un movimiento turístico sostenido en un 70% en el mes de enero y con picos de hasta el 100%. El mes de febrero, con el Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán, fue acaparado desde su inicio casi completamente por turistas. El trabajo conjunto que realizan los tres departamentos del Valle “apunta a consolidar la región como una marca turística” afirma Miriam Lusso, directora de Turismo de ese departamento. San Carlos y Tupungato, con Graciela Lasalle y Rosalía Fara, respectivamente, respaldan y apuestan a esta iniciativa regional. El trabajo vinculado que se está realizando es importante y la mayoría de las estrategias de promoción están dando, en forma paulatina, resultados evidenciados por el incremento en el número de visitante. Entre los objetivos planteados por las tres comunas figura el de un circuito turístico que ofrezca al viajero no solamente el placer de conocer esta tierra, sino fundamentalmente el de hacer grata su estadía evitando que corra riesgos, como quedarse sin hospedaje o sin ofertas de entretenimiento.
HACER LOS NÚMEROS
Enero y febrero se mantuvo en un 70% en toda la región del Valle de Uco con picos momentáneos de casi el 100% gracias a quienes estaban de paso. El mínimo registrado, según algunos datos oficiales, fue de alrededor de un 60% aunque algunos prestadores mencionaron, en datos informales, un porcentaje menor. Uno de los inconvenientes, al momento de registrar estadísticas, es que no todos los prestadores suministran datos exactos de los visitantes o pasajeros.
La mayoría de los turistas que llegan a la región son del interior del país. De 126 encuestados más del 50% de los visitantes llegan al Valle a través de la ruta 40, principal acceso a la zona y, el 87% lo hace en automóvil. En cuanto al tipo de hospedaje lo que se solicita fundamentalmente son campings, cabañas y hoteles. Por otro lado el turismo internacional sigue estimándose en porcentajes bajos en comparación del nacional. Sin embargo, San Carlos sigue repuntando en este sector de visitantes, con turistas europeos – mayormente alemanes- ofreciendo paquetes turísticos elaborados entre varios prestadores.
Tupungato, por su parte, en general, recibe un flujo turístico de tipo familiar y de adultos mayores; en este departamento, según algunos funcionarios, uno de los inconvenientes es la falta de iniciativa privada para ofrecer nuevos servicios o atractivos que complementarían y mejorarían lo existente, permitiendo que los visitantes puedan quedarse más días en la zona. Tunuyán logra el mayor flujo de visitantes alrededor de la Fiesta de la Tonada, evento que repercute favorablemente, no sólo en los prestadores de ese departamento, sino también en los de los departamentos vecinos.
ATRACCION FATAL
Las diversas actividades culturales o deportivas, como las vendimias departamentales, la Fiesta del Orégano, la Fiesta Nacional de la Tonada, el Campeonato Argentino de Cuatriciclos y este año, la Primer Vuelta Ciclística del Valle de Uco son atractivos extras a la diversidad del paisaje. Turismo aventura, rural, ecológico, religioso, gastronómico, enológico, cultural e histórico son algunas de las propuestas; entre lo más buscado figura el trekking, las cabalgatas, el mountanbike y las excursiones fotográficas, aunque también repunta el rafting y el parapente. Párrafo aparte merece el turismo vitivinícola, donde varias bodegas reciben regularmente contingentes exclusivos que disfrutan no solamente de los vinos, sino de exposiciones artísticas y una oferta gastronómica de primer nivel, siempre en el espacio de las propias bodegas. Estos servicios figuran entre los destinos “top” de algunas publicaciones y agencias internacionales, lo que posiciona la región como un destino de turistas de diferentes puntos del planeta.