Fue ayer en San Carlos ante referentes políticos y productores de la zona. La idea es elevar un informe de los costos que el sector agrario registra en relación a la crisis agropecuaria que plantea.
Impulsado por su presidente, Mario Leiva, la Sociedad Rural presentó ayer por la tarde un Observatorio que aporte datos sobre los costos que el productor demanda para su propia producción. Durante la presentación estuvieron presentes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y el economista Roberto Bisang.
Según informaron, se trata de una base en la que los productores locales podrán aportar sus datos (costos de producción y venta) y así realizar un seguimiento y estadística de los valores reales de la producción regional. Mediante la página www.sociedadruralvdu.com.ar (que ya está disponible) se podrá acceder a la misma.
El presidente de la CRA Rubén Ferrero, aseguró que lo que pasa en el Valle de Uco pasa en otros lugares de la Argentina: “existe un falta de rentabilidad que es producida por los altos costos productivos […] Además el precio en la venta de la materia prima es el mismo desde hace años y esto produce que la rentabilidad sea nula”.
Ajo durazno, lana, tabaco fueron algunas de las producciones señaladas por Ferrero como los sectores que más han sido golpeados en todo el país por los excesivos costos y la poca rentabilidad producto de la exportación. Asimismo señaló que muchos productores debieron dejar de producir y quienes pudieron cambiaron de producción. “Por la intromisión del gobierno en el mercado y al no deja que se exporte, la materia prima le quita rentabilidad al productor. Esto trae una baja productiva”, sostuvo y agregó: “hay que dejar que los mercados funcionen libremente en cuanto a posibilidad de exportar, pensando en abastecer el mercado interno. Que el productor perciba lo que le corresponde por el producto de su finca”.