> Calendario del Archivo de Noticias <

Pedirán al Gobierno que sancione a la minera Vale por incumplir el «compre mendocino»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los legisladores mostraron su disconformidad con representantes de la firma brasilera ya que no brindaron información sobre el cumplimiento del convenio que permitirá comprar productos locales y la contratación de mano de obra mendocina. El Gobierno ya firmó el plan de obras 2011 para el proyecto ubicado en Malargüe.

Por no brindar la información acordada con anterioridad, la minera Vale Potasio Río Colorado podría recibir sanciones por parte del Gobierno. Por lo menos, esto es lo que pedirán legisladores provinciales ya que los representantes de la firma brasilera que busca extraer sal de Potasio en Malargüe no puede acreditar que ya esté comprando productos o que esté contratando a trabajadores locales, según el convenio firmado con la provincia.

Ayer miércoles, representantes de la minera de origen brasilero mantuvieron una nueva reunión con legisladores. En un encuentro previo, habían convenido que en un plazo de 40 días la minera traería información sobre el cumplimiento del convenio del «Compre mendocino» y «Mano de obra mendocina» -el 75 por ciento de trabajadores locales-, programas que figuran en un convenio firmado entre el Estado provincial y la empresa.

Pasaron 60 días, cuando las partes volvieron a sentarse frente a frente. Allí surgió el descontento de los legisladores, puesto que la empresa no pudo ofrecer datos concretos que había prometido tiempo atrás. De acuerdo con la diputada Patricia Gutiérrez, la empresa tendría que haber expuesto un plan de mejoras de precios y un cronograma de licitaciones y compras, que los legisladores ofrecerían a las cámaras locales, como nexo.

Las explicaciones que brindó Ignacio Cornejo, responsanble de Relaciones Externas de la empresa, no fueron de la conformidad de los legisladores.

«Vino ‘a poncho’ a este exámen, sin las tareas que habíamos acordado. No pudimos tener la documentación solicitada para verificar el tema del compre mendocino», aseguró el senador sanrafaelino Vicente «Chicho» Russo, tras la reunión, y demostrando de esta manera la disconformidad con la firma. Y aseguró que no se sabe si Vale está realizando maniobras «de entretenimiento» para con senadores y diputados queintegran la bicameral de seguimiento del convenio.

«No se si el Gobierno ha relajado los controles, pero vamos a pedirle que sancione a la empresa», aseguró Gutiérrez.

Es en este punto donde se producen divergencias en el seno de esa comisión bicameral. Porque mientras Gutiérrez insistió con un pedido de informes y sanciones, Russo por el contrario abogó por ajustar los mencanismos con la minera y el Gobierno desde la Legislatura. «No se pueden paralizar las obras, en este momento», sostuvo, ya que sería contraproducente.

Según pudo saberse, desde la secretaría de Medio Ambiente, Pablo Gudiño ya aprobó el plan de obras para el año en curso presentado por la minera, pero según Russo, desde el Gobierno no han enviado información al respecto. En este apartado, los legisladores parecen haber quedado a la deriva de la desinformación entre Ejecutivo y parte privada.

Por su parte, desde Vale prometieron que antes de fin de año van a incorporar a 3.500 trabajadores y aseguraron que en la actualidad ya se desempeñan en el proyecto unas 1.100 personas.

(Fuente: MDZ on line)