Lo dictaminó la Cámara Electoral Nacional luego de un pedido del FPV. Para los demócratas, la medida es injusta y los perjudica.Las tres boletas del Partido Demócrata (PD)- PRO que estarán en el cuarto oscuro serán en blanco y negro, a excepción de la foto.
Así lo decidió la Cámara Electoral Nacional, que no dio lugar al pedido de los demócratas luego de que el Frente Para la Victoria (FPV) los impugnara por no hacer la reserva de color en su momento. La decisión causó el enojo por parte de los dirigentes, quienes ven en esta maniobra una jugada de trasfondo político más que un tecnicismo.
La historia se remonta al 17 de junio pasado. En ese momento el FPV impugnó al PD-PRO por especificar en el formulario el pedido de color, por lo que toda la boleta, a excepción de las fotos, debía ser en blanco y negro.
El encargado de decidir en aquel entonces fue el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, quien se inclinó a favor del oficialismo. No obstante, los demócratas recurrieron a la Justicia Nacional que ahora reiteró el fallo en su contra.
Por lo pronto, no queda más que resignación en el PD quienes, por lo avanzado que están los tiempos electorales, no podrán recurrir la decisión de la Cámara. “No podemos seguir apelando porque vamos a perder tiempo en la impresión de las boletas. Yo diría que no nos dan margen para hacerlo”,señaló Richard Battagión, presidente del partido.
Es por eso que el próximo 11 de agosto, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el cuarto oscuro encontraremos, entre las 12 boletas, 3 en blanco y negro. Las mismas corresponden a las listas que encabezan Luis Rosales, Carlos Aguinaga y Eduardo Difonso.
En blanco y negro
De todas maneras, lo que se logró salvar, según el fallo nacional, es el color de las fotos que, en el caso de las tres boletas, será la del candidato en primer término. Pero de ahí en más, tanto las letras que iban a ser azules como el logo del PD-PRO, pensado en azul, amarillo, rojo y verde, pasarán al uniforme negro.
“Esto es volver atrás en una época en la que hay voto electrónico”, dijo con mucho enojo el presidente de los demócratas, quien interpretó la decisión como una intención de “invisibilizar la boleta”.
El tema surgió en un ítem que se omitió a la hora de presentar los frentes electorales el mes pasado. En esa oportunidad, la alianza PD-PRO no solicitó la reserva de color, tal como requirieron el resto de las boletas. Según explicó Battagión, la decisión obedeció a que eso se pide cuando la boleta es de color, es decir, cuando el papel mismo va en alguna tonalidad.
“Nuestra propuesta es llevar el papel blanco, por eso no lo solicitamos en su momento”, aclaró.
Lo que no esperaban es que, al no hacer dicho pedido, la impresión iba a ser en blanco y negro. “La cláusula se refiere a llevar un papel blanco pero no implica que la tinta tenga que ser negra. De esta manera no va a resaltar nuestro sello”, indicó Battagión.
Enojo y sospechas
La noticia no cayó nada bien a 23 días de las PASO y, desde el PD-PRO, abrieron el campo a la especulación y las sospechas. La impugnación se hizo en su momento frente a la Junta Electoral Provincial y estuvo a cargo del oficialismo.
Miriam Gallardo, una de las apoderadas del FPV, señaló: “En la audiencia que tuvimos con el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, nosotros remarcamos este incumplimiento de la misma manera que a nosotros nos pidieron sacar la imagen de Néstor Kirchner de la boleta. Esto no es más que dar cumplimiento a la ley”.
En esa oportunidad, Bento resolvió a favor del FPV por lo que la unión PD-PRO tuvo que recurrir ante la Cámara Nacional Electoral, la cual no dio lugar al pedido de los demócratas. Es por eso que el enojo de los gansos no es sólo con referentes opositores sino que el reproche se extendió a los jueces.
En este sentido, Battagión puso en duda la intención de los magistrados que, por segunda vez, fallan a favor del FPV y en contra de sus pedidos. “Primero fue lo del cupo femenino y ahora nos están condenando al blanco y negro, cuando es algo que está fuera de discusión por lo que establece la ley. Con estas actitudes se beneficia siempre al justicialismo”, señaló.
El titular del partido consideró que con esta decisión están bajando el nivel: “Queremos dar un salto de calidad en la política y esto perjudica a nuestro electores porque les dificulta ubicar, en un cuarto oscuro con muchas boletas, nuestras tres propuestas”, dijo.
Fuente: Diario Los Andes