Lo afirmó el ministro Guillermo Elizalde en una reunión con referentes del Consejo Nacional de la Mujer junto a funcionarios del Gobierno. Será construido por una cooperativa local.
La ejecución de la obra se realizará a través del aporte financiero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que simultáneamente construye refugios en Misiones, Chaco, Río Negro, Corrientes y Catamarca.
Una de las particularidades del proyecto es que la construcción del refugio estará a cargo de mano de obra perteneciente a cooperativas de trabajo local.
A través de un trabajo coordinado entre distintas áreas de gobierno, las víctimas recibirán un abordaje integral personalizado que incluye contención, asistencia psicológica y capacitación.
Además, será el primer refugio provincial con un cupo de 20 plazas aproximadamente, lo cual sienta un hito en la gestión de Gobierno. Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde indicó: “Esta acción se enmarca en una política orientada a los sectores más vulnerables, con un Estado presente. No solo se trata de contener a la mamá, sino además a los niños que en muchos casos son también víctimas de violencia. Este refugio que va a ser el primero realizado por el Gobierno, articulará con organizaciones sociales que vienen trabajando en temas de género”.
En el marco de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la construcción del refugio funcionará como un lugar de tránsito que brindará a mujeres víctimas de violencia a una salida sólida.
De este modo, el Gobierno garantizará un espacio seguro y digno de resguardo temporal, para promover la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos para una ciudadanía activa. También se apunta a apoyar un proceso de toma de decisiones hacia una vida libre de violencia y ofrecer atención integral en todas las áreas de desarrollo humano de las mujeres y su núcleo familiar a cargo.
Al respecto, la subsecretaría María José Ubaldini comentó: “No es solo un refugio para solucionar el alejamiento de la mujer de la situación de violencia, sino que también aspiramos a abordar la problemática de manera integral empoderando a la mujer como un sujeto de derecho. Por eso la necesidad de generar un protocolo para poder articular con Salud, la Dirección General de Escuelas, Economía Social, Cooperativas así como otras instituciones para poder darle una salida económica a esa mujer y, por supuesto, el patrocinio letrado gratuito en el caso que se necesite. Es una tarea compleja, que involucra a muchos actores, pero que es para nosotros un desafío impostergable”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza