> Calendario del Archivo de Noticias <

Día Nacional del Automovilismo Deportivo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

JUAN MANUEL FANGIOSe instituyó por la ley 25.076 del Ministerio del Interior en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte. 

Juan Manuel Fangio falleció el 17 de julo de 1995 en Buenos Aires. Fue nombrado «Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino». Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911.

Hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre «El Chueco».

En 1934 empezó con las carreras y sobrevivir en esa época hizo de Fangio un campeón. Los circuitos argentinos eran muy precarios y peligrosos. Pero demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias, pero la Segunda Guerra Mundial postergó esos sueños.

En 1947, finalmente fue enviado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí le pudo demostrar al mundo toda su habilidad que contrastó con su figura tímida y su voz baja cuando se puso detrás del volante se convirtió en un piloto excepcional.

A mediados de 1950, cuando inició la era moderna del Gran Prix con el debut de la Formula Uno – Fangio piloteó para Alfa Romeo. En ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer Campeonato Mundial en 1951.

Durante una carrera en 1952 sufrió un grave accidente en Monza. Se rompió su cuello y tuvo que mantenerse alejado de los autos por casi dos temporadas. En 1954 cambió de Maserati a Mercedes, una movida que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial – el primero de una serie de cuatro títulos seguidos. Logró las pole position y ganó seis de las ocho carreras del campeonato. El año siguiente y nuevamente con un Mercedes, obtuvoa su tercer campeonato mundial y formó una dupla sensacional con el inglés Sterling Moss, su compañero de equipo. El joven Sterling idolatraba a su mentor más grande y solía llamarlo cariñosamente «Maestro».

Al cambiarse a Ferrari, Fangio restauró la gloria de la F1. Alcanzó 6 pole positions en 7 carreras y ganó 3 de ellas (en las otras 4 quedó en segundo). En 1957 dejó a Ferrari para volver a Maserati y alcanzó el quinto título mundial con performances extraordinarias.

En el circuito alemán de Nürburgring, tripulando un liviano Maserati 250F y después de un problema en el reabastecimiento, tuvo que correr detrás y cuando faltaba una vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y sus rivales. Con el correr del tiempo, en febrero de 1958 se llevó el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

Después de algunas carreras en 1958, se retiró del automovilismo. Volvió a su garage con la conciencia de haber salvado a la F1 post Le Mans y de haber establecido un estándar de excelencia y dominio de la máquina que nunca serán igualados. Murió tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años. De todos aquellos que lo han seguido, el legendario Fangio dijo que sólo Jim Clark y Ayrton Senna se han aproximado a sus habilidades al volante.

Más Efemérides

1843
Nace en San Miguel de Tucumán el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca murió en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914.

1906
Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1961
Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.