> Calendario del Archivo de Noticias <

Triciclos eléctricos para reforzar la seguridad en la Capital de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Estos medios de movilidad son un refuerzo de seguridad para turistas. Preventores de la Municipalidad de Capital deambularán por las zonas más concurridas y una fuerza especial de la Policía se formará próximamente en el Valle de Uco. Hurto a los desprevenidos o confiados viajeros, el delito más común.

En plenas vacaciones de invierno, cuando la provincia espera superar los 50.000 turistas que llegaron durante la primera semana, organismos gubernamentales toman medidas para reforzar la seguridad en diferentes áreas.

Por un lado, la Municipalidad de la Capital presentó ayer la incorporación de seis triciclos eléctricos que serán utilizados por preventores para la vigilancia, prevención y control urbano.

Por el otro, la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), fuerza específicamente dedicada a los visitantes, cumplió cinco años y se comprometió a extender sus servicios hasta el Valle de Uco.

Preventores motorizados

A los chalecos amarillos flúor que distinguen al grupo de preventores, que dependen de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, ahora se les agregarán los vehículos de tres ruedas, blancos y naranjas en los que circularán seis de ellos. Los mismos son electrónicos, ecológicos y libres de emisiones contaminantes.

«Con estos triciclos estamos incorporando un elemento más a la seguridad ciudadana», destacó el intendente Víctor Fayad durante la presentación de los aparatos que costaron entre $38.000 y $40.000 cada uno.

El cacique detalló que son recargables, tienen una autonomía de hasta 100 kilómetros y una velocidad máxima de 25 kilómetros.

«Esto permite circular sin contaminar en lugares de mucha concurrencia de gente, al estar sobreelevado el preventor tiene una observación más panorámica de todos los movimientos en distintos lugares», afirmó Fayad a la vez que contó que los mismos circularán en la Peatonal, Plaza Independencia y demás plazas del microcentro, avenida Las Heras y Parque Central.

Para profundizar su accionar en la represión del delito, los conductores estarán conectados mediante el sistema Tetra con el Centros Estratégico de Operaciones (CEO) desde donde podrán enviar rápidamente a bicipolicías en caso de que sea necesario.

Por otra parte, la Municipalidad de Capital destinará dos vehículos más para que funcionen como informadores turístico itinerantes.

«Estas dos unidades se suman a los tres centros de información turísticos fijos que tiene la Municipalidad lo que permite llegar a más gente», remarcó Mariano, uno de los expertos que recorrerá las calles de la provincia resolviendo las dudas que se les presenten a los visitantes.

El Valle de Uco

A cinco años de su creación, la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) cuenta con 50 efectivos distribuidos en San Rafael, San Martín, Maipú y Capital y próximamente tendrá una división en el Valle de Uco.

«Es una policía que asiste específicamente al turista por lo que queremos tener presencia en toda la provincia», aseguró Carlos Aranda, ministro de Seguridad.

Mario Rilli, jefe de la UPAT, detalló que esta fuerza brinda al menos 1000 asistencias al año, de las cuales más de la mitad tienen que ver con extravíos y el resto son delictuales.

«El índice más alto es el de extravío de documentación, como estamos en una provincia fronteriza es necesario documentar a la persona nuevamente», relató el titular de la fuerza que asiste al afectado en trámites especiales ante embajadas o consulados y funciona como nexo con todas las sedes diplomáticas y consulares existentes en el país .

En cuanto al hecho delictivo más frecuente comentó que se trata del «hurto descuidista como ocurre en cualquier parte del mundo».

Fuente: Diario Los Andes