> Calendario del Archivo de Noticias <

Importantes convenios logró la misión de funcionarios y empresarios en China

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, encabezó una misión comercial integrada por el sector público y privado, que logró acuerdos históricos para la inserción de la provincia en uno de los mercados de mayor crecimiento y proyección a nivel mundial. En los temas estrictamente agrícolas, se aceleraron los protocolos fitosanitarios para el ingreso a ese país de peras, manzanas, cerezas, uva de mesa y arándanos, entre otras frutas locales. En la comitiva viajó el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, y el presidente de la Cooperativa San Carlos Sud, Abel Ríos.

En Shangai, considerada por muchos analistas económicos como la futura capital económica del mundo, Mendoza ya cuenta con una oficina comercial permanente, que le permitirá el ingreso de todo tipo de productos. Además, se realizó la apertura del espacio de exhibición de vinos mendocinos en el Wine Center de la Zona Franca de Waigaoqiao, que alberga en sus instalaciones a más de 9300 empresas; este espacio mendocino ya cuenta con 40 etiquetas de 15 bodegas locales. A estos productos se irán sumando otros como aceite de oliva.

Actualmente hay en exposición 40 etiquetas pertenecientes a las siguientes bodegas: Tempus Alba, Sin Fin, Tupun, Margot, Santa Celia, Trapezio,RJ Viñedos, Proemio, Crotta, Carelli, Las Perdices, Viña Maipu, Millan S.A. y Bodega Calle

Esta nueva sede es la tercera oficina comercial que el gobierno de Mendoza junto a la fundación ProMendoza abre en el exterior, junto a la de San Pablo (Brasil) y Miami (Estados Unidos).

Otros de los hitos de la misión integrada por intendentes, legisladores y empresarios, fuero los acuerdos con el ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país. El gobernador Celso Jaque, reconoció que es  “el primero que el gobierno  chino firma con un estado provincial. Lo que implica la posibilidad de desarrollar “energías limpias” como la eólica y la solar”.

Con  las autoridades del Parque Tecnológico de Zhongguancun, Beiging, donde se desarrollan 18 mil emprendimientos, funcionan 39 universidades y más de 200 institutos de investigación, Mendoza firmó convenios de cooperación para la puesta en  marcha  del Parque Tecnológico Mendoza, que se construirá en el departamento de Godoy Cruz. A su vez, esta visita permitió el intercambio de experiencias para profundizar el Programa de Incubadoras de Empresas de Mendoza, en especial las que hacen referencia a las de base tecnológica.

En los temas estrictamente agrícolas, se aceleraron los protocolos fitosanitarios para el ingreso a ese país de peras, manzanas, cerezas, uva de mesa y arándanos, entre otras frutas locales.

En la ciudad de Tianjin, donde está situada la bodega Dynasty, la más grande e importante de Asia, se acordó con el alcalde de la ciudad trabajar para la creación de un parque vitivinícola con participación de bodegas locales. Actualmente el consumo de vino en China se incrementa a un ritmo del 15 % anual. En este sentido el ministro de Producción, Raúl Mercau, se mostró muy satisfecho, ya que el consumo en China es mínimo, una copa anual, pero a su vez se mostró cauteloso: “que los chinos tomen una copa más de vino, significa grandes negocios para el sector local, pero debemos trabajar muy fuerte y en coordinación con el sector privado para esto se convierta en un negocio sustentable” aseguró.

Otras de las acciones logradas fue comenzar la coordinación de agendas entre Mendoza y China, para recibir visitas de empresarios de ese país.

China conoce  Mendoza

Celso Jaque, también rescató el conocimiento de la provincia por parte de las autoridades chinas: “Nos sorprendió el excelente conocimiento que tienen de la provincia. Saben que somos las 4º economía de la Argentina, saben que somos una provincia con un sector privado muy dinámico y que es una provincia que ha podido pagar todas sus deudas. Saben de la posición estratégica de Mendoza y que somos el paso principal al MERCOSUR desde el Pacífico, y es la puerta de entrada a mercados que a los chinos les resultan muy atractivos”, aseguró.

En cuanto a la participación de los empresarios en la misión el primer mandatario rescató: “están satisfechos y con ansiedad de saber cuál será la forma de poder concretar todo lo que hemos venido acordando, y como lo transformamos en una política de Estado; para que quiénes me sucedan en el futuro, tengan la misma visión estratégica y puedan asistir al crecimiento de estos sectores dinámicos y estratégicos de nuestra economía. Nuestros empresarios han advertido que la relación de Mendoza con las autoridades chinas es muy buena, y además, han podido constatar el respeto que en China tienen a la presidenta, y el valor que le dan a lo  que está haciendo Argentina para profundizar las relaciones entre los dos países”