Quedará inaugurada este martes en el Espacio Cultural ubicado en la calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. La entrada es libre y gratuita.
Durante las vacaciones de invierno el Espacio Cultural Julio Le Parc junto al Ministerio de Cultura, llevarán a cabo las exposiciones de “Macanudismo” y “Una muestra macanuda” del historietista Ricardo Liniers Siri. Las mismas podrán visitarse de martes a domingo de 15 a 20, hasta el 9 de agosto.
Una muestra Macanuda
Creada por Barrilete museo de los niños de Córdoba, “Una Muestra Macanuda” es un viaje lúdico por el universo de Liniers. Sí en Literatura hablamos de realismo mágico, la obra de Liniers podría denominarse cotidianidad fantástica. Y es que sus personajes, son desde el primer momento tan cercanos como la vecina de enfrente, tan absurdos como un pan con forma de compact disc.
La muestra se desarrolla en diferentes espacios del mundo Liniers:
Los personajes macanudos: Macanudo no es un personaje, sino el nombre de una tira cuya característica principal es la enorme variedad y cantidad de personajes que la habitan, sin orden establecido de aparición, gente, animales parlantes, emociones personificadas.
Un conjunto extraño que sin dudas construyen un universo creíble. Cajones para encajar historias: en este espacio se encuentra un gran mueble de cajones y en su interior un centenar de historietas desarmadas. El desafío, reconstruirlas, darles secuencia.
Z25 El robot con sentimientos: rincón sensible para contemplar el atardecer y reconstruir el espíritu romántico de Z25.
Emocionario: Taller de pintura dedicado a las emociones, esas cosas invisibles, que cada uno tiene adentro y que nos acompañan en nuestra vida.
Los Cuadernos: La idea es convertirnos en un personaje y contestar preguntas como si fuésemos uno. Taller lúdico creativo.
La Bilioteca Enriqueta: este espacio está destinado a la lectura, encontraran una biblioteca donde leer y distenderse.
Los Cactus: personajes estáticos que cualquier humorista descartaría de su repertorio, pero que Liniers incluyó en su universo consiguiendo increíbles resultados.
Los duendes: Liniers hace propia interpretación de estos legendarios personajes, para él son raros……….y tienen mucho dinero.
Acerca de Liniers
Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Estudió publicidad, pero no se dedicó a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond y Comix 2000, entre otras.
A partir de 1999 publicó la tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial, Ungaro, el libro Warhol para principiantes. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal «ADN Cultura» de La Nación todos los sábados: «Cosas que te pasan si estás vivo».
Como plástico, realizó además dos muestras de pintura: «Macanudo», en Ludi (2001), y «Mono en Bicicleta», en La Bibliotheque (2003). Además cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por «Ediciones de la Flor» así como también «Bonjour». Recientemente lanzó Macanudo 6 independientemente, a través de «La Editorial Común», con una tira inicial de 5000 libros, con tapas dibujadas a mano.
Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum «Logo» de Kevin Johansen, como también el titulado «La lengua popular», de Andrés Calamaro. – «Un buen pescador» de Marcelo Ezquiaga y «Coyazz» de Cheba Massolo.
El curador de la muestra, Rafael Cippolini cuenta: “Como es de público conocimiento, nos convoca el tan mentado Macanudismo. Ahora bien ¿a qué nos referimos con este término, tan específico y sonoro? Pues, ni más ni menos, a la más abundante extensión de lo que se ha dado a llamar la Linierística Aplicada. Sus morfologías parecen signadas por la densidad de la lógica Linierística, es decir, avanzan en un estado completamente fuera de control.”
He aquí un dato por cierto no menor: la Linierística Aplicada (y por consecuencia, el Macanudísmo), no sólo es autofágico (se devora a sí mismo), sino también holifágico (lo devora absolutamente todo, todo). Si en las tiras e historietas el guión es pura fuerza centrífuga mientras que el dibujo permanece (casi) inalterable, lo diverso sucede con las pinturas: el trazo rockanrolea, las figuras se superponen, los volúmenes se expanden y contraen bárbaramente. En ambos lados del espejo brilla Wonderland. Salvaje vaso comunicante: ¿la viñeta será el inconsciente del lienzo o al revés? ¡En Macanudismo está la respuesta!