El presidente interino egipcio, Adly Mansour, emitió este lunes una declaración constitucional en la que convoca a la elaboración de una nueva Carta Magna y la celebración de nuevas elecciones legislativas en un plazo de alrededor de seis meses.
La declaración estipula que antes de las elecciones legislativas se deberán ratificar en el plazo de cuatro meses y medio las enmiendas realizadas durante el año de gobierno de Mohamed Mursi a la Constitución actual, aprobada a finales de 2012 y suspendida con el golpe de Estado, informó la agencia de noticias DPA.
Adly, quien asumió el poder el jueves pasado por decisión del alto mando militar tras el derrocamiento de Mursi, explicó que las enmiendas constitucionales serán ratificadas o rechazadas a través de un referéndum nacional.
Un comité de expertos comenzará a trabajar dentro de los próximos 15 días para delinear el contenido de esa consulta popular, agregó la declaración constitucional.
La hoja de ruta del gobierno de facto se completa con la llamada a elecciones presidenciales.
Aunque no explicita una fecha para esos comicios, la declaración establece que serán convocados tras la primera reunión del nuevo Consejo de Diputados que será electo en las elecciones legislativas programadas para el próximo año.
Fuente: Télam