> Calendario del Archivo de Noticias <

No bajan los accidentes en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A pesar de los esfuerzos en la región y el aumento de multas y operativos, el número de víctimas es similar al del año pasado. El nivel de siniestros es el más alto de la provincia.

Pese a los esfuerzos de la Policía por ejercer mayor control en rutas y calles de la región, las estadísticas no marcan cambios en cuanto al número de víctimas fatales en accidentes de tránsito con respecto a igual período del año pasado.

Aunque sí aumentó el número de multas confeccionadas, y el alcohol –“el pasajero fantasma”– está presente en un alto porcentaje de los siniestros.

Así lo indican las estadísticas a las que tuvo acceso Diario UNO en el marco de una entrevista con el titular de la Subjefatura de la Policía Vial en el Valle de Uco, el subcomisario Eduardo Moreno.

San Carlos, líder en muertes
En la primera mitad de este año, 16 personas perdieron la vida en distintos accidentes registrados en calles y rutas de esta región, que tristemente se ubica a la cabeza de la lista a nivel provincial, con el departamento de San Carlos como líder en materia de muertos en siniestros viales.

Los registros por departamento colocan a Tunuyán, la ciudad más poblada y transitada de la región, en el tercer lugar, con cuatro muertos en accidentes en los primeros seis meses del 2011.

En igual período, Tupungato está en el segundo puesto con cinco víctimas fatales.

Mientras, el primer lugar es para San Carlos, que cuenta siete muertos en accidentes viales en este primer semestre.

La presencia de dos importantes rutas nacionales –la 40 y la 143– que atraviesan y conectan el Valle de Uco con la ciudad de Mendoza y el Sur provincial hace que el constante y creciente tráfico a altas velocidades sea el principal factor determinante.

Robo de carteles
Por otra parte, colabora para los accidentes el inentendible y frecuente robo de los carteles indicadores de las señales de tránsito en distintos puntos del Valle de Uco, algo que preocupa a las autoridades encargadas del tránsito.

El 2010 arrojó un saldo de decenas de personas muertas y una importante lista de heridos en accidentes viales.

Lamentablemente, la tendencia mantiene a ese registro sin variaciones en el 2011.

“El pasajero fantasma”
Las frías estadísticas preocupan a las autoridades policiales de la región, que de manera frecuente montan controles sobre las rutas nacionales y provinciales con el objetivo de concientizar para lograr disminuir el número de siniestros viales y salvar vidas.

Sin embargo, de nada sirven los controles si los conductores no respetan las velocidades máximas. Tampoco puede responsabilizarse a nadie por la impericia de éstos o por la ingesta de alcohol de quien circula al volante de un rodado.

“El pasajero fantasma”, tal como el subcomisario Moreno calificó la presencia del alcohol en la mayoría de los siniestros, es otro problema enquistado entre los protagonistas de accidentes viales, cuya erradicación se presenta como un tema más que difícil de solucionar, ya que es un fenómeno cultural que parece no tener solución, sólo con las multas y castigos.

 

(Fuente: Diario Uno- Julio Luzuriaga)

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.