La propuesta surge desde el Concejo Deliberante de Tupungato. Se trata de capacitaciones en prácticas de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) en situaciones donde la vida corre peligro. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de estos procedimientos.
La caída del un nene a un canal en Tupungato fue el motivo de esta propuesta. Aunque por suerte el chiquito que cayó al canal “Melli” se encuentra recuperado por completo, su vivencia impactó a toda la provincia, más aun cuando se conoció la intervención del papá de la criatura en los primeros momentos donde el pequeño necesitó asistencia respiratoria. El audio donde se escucha al padre recibiendo y ejecutando las acciones de reanimación indicadas por un operador del centro de emergencias es conmovedor y llevó a los ediles a elevar la propuesta.
El proyecto de declaración establece en sus líneas la importancia de la práctica de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) en situaciones donde la vida corre peligro. Este tipo de procedimientos se realizan en los primeros momentos y están “destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria”. Estos procedimientos son “de utilidad ante casos de: asfixia, ataques cardíacos, ahogamientos, asfixia por inhalación de humos, desmayos, etc”.
El documento hace referencia a la conformación del terreno mendocino y a sus altas probabilidades de que se produzcan movimientos sísmicos que puedan provocar lesiones variadas en la población.
En este marco, propone que el Estado sea el impulsor de estas propuestas para que puedan ser beneficiosos para la sociedad. “Ante un acontecimiento de esta naturaleza, necesitaremos todos los recursos humanos posibles capacitados para atender en primera instancia a personas heridas de diferente consideración, dejando abierta la posibilidad de dar tiempo a las autoridades de los sistemas de emergencia en acudir a su auxilio”, expresa el texto y dispone implementar estas maniobras en recintos legislativos de la provincia y principalmente en espacios educativos de las escuelas: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 (IES); CEBA, y el CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo).
El 23 de mayo el nene de un año y seis meses cayó al canal “Melli”, un cauce que se ubica en la parte trasera de su hogar. Ese día, el niño jugaba mientras su madre realizaba tareas en su hogar y fue socorrido por un vecino. Su papá fue el encargado de reanimarlo mediante estos procedimientos que le fueron indicados telefónicamente por un operador del Servicio de Emergencias.