> Calendario del Archivo de Noticias <

El periodismo para los periodistas de El Cuco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

rodolfo_walshUn Periodista ante todo debe ser intelectualmente honesto. Comprometido con la verdad. Comprometido con la realidad. Jamás arrodillarse ante los oscuros intereses del poder. La dignidad y la credibilidad serán las banderas más preciadas de los hombres de la Comunicación. Feliz día a todos, especialmente a aquellos que en estos tiempos, difíciles, mantienen una independencia del poder. De este poder que con el dinero cree puede comprar la dignidad de todos los Periodistas, de todo un pueblo, de todo un país.

Paola Garrido

Que tan importante es la función del periodista en la sociedad actual, y a lo largo de la historia? Básicamente, la de ser parte de un proceso de formación y cambio cultural e ideológico, del cual puede tomar partido y contribuir en él, o ser simplemente un mero espectador, para contar una historia personal, en donde intervienen muchos actores, de distinta índole, como la política, la historia, la cultura, el sobrevivir diariamente…., pero por sobre todas las cosas, la función del periodista, más allá de todo, es la de contar la verdad, la verdad sobre la realidad en que vivimos, y de la cual somos responsables de mejorar o empeorar.

Carlos Escobar

El periodismo lo veo reflejado en la frase de Eugenio María de Hostos: «el Ciudadano de América» que manifiesta que «El periodismo no es en esencia una fuerza privativa, como la han hecho en realidad. Es una fuerza expansiva y comprensiva, que debe extenderse a todo y abarcarlo todo en el sentido de la verdad, del bien, de la libertad y la justicia.»

Nicolás Carmona

“Un impulso me saca de mí y me lleva a otros lugares.

La piel se me cambia y no soy yo

Papel y lápiz en mano se impregnan amigablemente en mis manos

Señor. ¿Cómo sucedieron los hechos?

Soy una foto, una nota, un diálogo, un instante

Una historia contada para mí

Soy eco de esos que cuentan cosas y te las cuento;  incansables, confusas y sacudidas

Pero lo cuento, porque a fin de cuentas no soy más que el relato”

Luciano Rubio

Ser periodista es ser una palabra, una imagen. Es ser una verdad o una máscara. Ser periodista es ser  vehículo de significaciones, de sucesos que legitiman lo que llamamos “realidad”.

Se periodista es tener el poder de revalidar lo real, de construirlo e interpretarlo a partir de intereses individuales o de la participación colectiva. Es tener el poder de ser funcional a los poderes políticos y económicos, o de luchar por la libertad de expresión y  la democratización de la palabra. Ser periodista es simplemente  develarse ante su pueblo, manifestarse plenamente mediante su complejo poder de generar un «mundo» consolidado en un arista en la que confluyen sus convicciones e ideologías.

Alejandrina Zotelo

Para mí, el periodista es una persona que debe estar siempre disponible, hasta sacrificar momentos para buscar la información, y tener total libertad para decir o escribir lo que piensa o siente.

Jorge García

De lo único que he estado pensando hoy, es sobre la libertad de género en el periodismo. Pasa que se subestima muchas veces a las periodistas, sobre todo por ser mujer, ser jóvenes y nuevas en esto. Eso es parte de una discriminación.

Por otro lado creo que el trabajo que se hace en el Cuco está muy limpio, veo que mis compañeros son muy honestos en lo que hacen y estamos apostando a un diario que ha crecido con nosotros. Yo digo que soy periodista, hay gente que me identifica con eso.. «La chica que es periodista» y eso me hace sentir bien.

Eso es lo que se me viene a la cabeza. Saludos!

Mariana Santarrosa

 

El periodismo es un instrumento político.

Paula Hinojosa 

 

El periodismo es un oficio de mucho poder, tanto que, incluso dos de los más grandes superhéroes tienen oficios periodísticos: Clark Ken (Súperman) y Peter Parker (Spiderman).

Entonces, si ese gran poder es usado desde la bondad, la solidaridad, la ética, el compromiso, puede realmente construir, o por lo menos colaborar con una sociedad más justa y más feliz. Pero si ese poder es usado desde el egoísmo, la falta de ética, el egocentrismo, la ambición desmedida, solo puede generar destrucción, dolor, malestar, o por lo menos confusión y desasosiego.

El poder del periodismo también tiene la capacidad de camuflar sus propios actos. Si un panadero envenenara el pan, quedaría en evidencia rápidamente, sufriendo el castigo de la ley y de la sociedad misma. Un periodista puede transmitir mensajes venenosos, logrando que éstos parezcan inofensivos e incluso benéficos. Lamentablemente, puede pasar mucho tiempo para que nos demos cuenta que, nefastas consecuencias tuvieron sus raíces en acciones periodistas.

Como dice el mismo Hombre Araña, “un gran poder implica una gran responsabilidad”. Por eso, el periodismo se trata fundamentalmente de ser BUENA GENTE, todo lo demás se aprende o se mejora. ¡Feliz Día!

Marcela Hinojosa