El acuerdo implica que el Centro Móvil del Poder Judicial, en diversos lugares de la provincia, oriente a los ciudadanos sobre consultas sobres su derechos y brinde instrumentos para realizar denuncias, que se registrarán en un nuevo sistema digital.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, firmaron hoy un convenio de cooperación recíproca a fin de promover la protección de los derechos de los consumidores y la educación para el consumo de los mismos.
El Centro Móvil del Poder Judicial – CEMOLJ- orientara a los ciudadanos en sus consultas sobre sus derechos amparados en la legislación provincial y nacional vigente. También les brindará los instrumentos necesarios para realizar las denuncias correspondientes por violaciones a sus derechos. Será el poder Judicial quien coordinará las salidas del móvil, provisto con todo el material informativo correspondiente.
Ambas partes planificarán los circuitos, darán a conocer los lugares a los que se trasladarán, recogerán la información y formularán estadísticas semestralmente.
El Poder Judicial de la provincia de Mendoza pondrá a disposición de la Dirección de Defensa del Consumidor el sistema de notificación electrónica.
La dirección de Internet es www.notificaciones.jus.mendoza.gov.ar y allí los denunciantes y denunciados, que actúen con patrocinio letrado en los diferentes procedimientos administrativos, podrán ser notificados de las diversas resoluciones que se adopten por medio de dicho sistema.
Resulta importante destacar que, con carácter previo, denunciante y denunciado deberán prestar su consentimiento expreso en la Dirección de Defensa del Consumidor, en el sentido de que adhieren voluntariamente al sistema de notificación electrónica y deberán precisar el nombre, apellido y matrícula provincial del abogado que los representa.
El ministro de Gobierno, Félix González dijo que esta iniciativa tiene como objetivo generar un Estado más presente y cercano a la gente a través de los móviles judiciales y las notificaciones electrónicas.