A principios de esta semana se conoció la triste noticia del fallecimiento de un bebé de dos meses por broncoaspiración. Ocurrió en Vista Flores cuando su mamá observó que no presentaba signos vitales. Profesionales confirmaron que el pequeño aspiró su propio vómito.
La broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea. La comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios en el momento de aspirar, obstruyendo las vías respiratorias. Una de las causas más frecuentes de muerte en recién nacidos es la muerte por asfixia y la broncoaspiración como consecuencia del vómito inducido por la falta de oxígeno.
En el Valle de Uco, en los últimos meses ingresaron al hospital Scaravelli tres bebés ya fallecidos por asfixia, por lo que desde el nosocomio comunicaron medidas preventivas que apuntan al cuidado del recién nacido.
El doctor Gustavo Fernández, especialista neonatólogo, aseguró que una de las principales causas de los fallecimientos de bebés es la asfixia que habitualmente se produce por la broncoaspiración del vómito. Esto se debe a que por lo general, el vómito es producido por una falta de oxígeno que desencadena en el fallecimiento del bebé como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias por el líquido.
Una de las principales causante de muertes por asfixia en niños pequeños es el “colecho”, es decir, el compartir la cama con los padres y en especial con la madre. El especialista en neonatología explicó que “cuando el bebé se pega al cuerpo de su mamá, su carita queda con muy poco margen en contraposición con el cuerpo de la progenitora y que es allí cuando se forma una mini atmósfera entre el recién nacido y su mamá, saturada de dióxido de carbono emitido por la respiración del mismo bebé”. Informó que esto ocasiona que cuando el niño respira, en lugar de inhalar oxígeno, tome su propio dióxido de carbono y que como consecuencia comience a asfixiarse. “No hace falta que su sistema respiratorio quede obstruido para que no respire correctamente”, agregó y resaltó que en invierno se presentan más casos de asfixia en bebés ya que además de dormir en la cama de sus padres, se los abriga demasiado.
Según las estadísticas, otra de las causas principales de este tipo de muerte de los pequeños es compartir espacios donde se fuma. Por ello, el profesional expresó que es indispensable no fumar donde se encuentran los niños, y que como en época invernal los sistemas de calefacción también son causantes de asfixias (en especial las pantallas y las salamandras sin buen tiraje), hay que tener siempre una ventilación aunque sea pequeña, que permita el cambio de aire y evite la intoxicación por monóxido de carbono.
Como factor preventivo, el neonatólogo resaltó que la lactancia materna es fundamental. “Es muy importante que los padres lean la parte final de la libreta de salud, ya que hay consejos muy buenos y muy prácticos para el cuidado de los pequeños como que el bebé duerma en su cuna, sin almohadas, sobre un colchón fino, con sus pies tocando el fondo de la cuna y los brazos por fuera de la frazada”, concluyó.