En los últimos días, Anses dio a conocer una serie de aumentos en las diferentes asignaciones que se abonan en el país. Javier Escobar de la Unidad de Atención Integral del Valle de Uco, consideró que a este aumento monetario se le suma un incremento en la cantidad de personas que reciben el beneficio en todo el país.
Asignaciones familiares referidas al trabajo, nacimientos, adopción, matrimonial, prenatal, cónyuge, jubilados, por discapacidad, escolar y jubilados y pensionados sufrirán un aumento en los montos asignados. En este marco, el titular nacional de la ANSES, Diego Bossio, definió la medida como “una acción que llega a los sectores más vulnerables, tanto a los hijos de los trabajadores que todavía no tienen un empleo formal, como a los que sí lo tienen”. “Es un anuncio que implica una inversión de más de 40 mil millones de pesos en asignaciones familiares”, afirmó y aseguró que “la mayoría de los niños argentinos están incluidos por el salario familiar, la Asignación Universal”.
En el Valle de Uco, Javier Escobar consideró que este aumento en el monto de las asignaciones coincide con un aumento de la cantidad de personas que reciben dicho beneficio, lo que permite reducir las brechas de desigualdad social. “Antes del aumento eran 3.300.000 las personas que recibían la ayuda, hoy son 4 millones”, expresó.
DETALLE DE LAS MEDIDAS
Las asignaciones familiares las cobrarán las madres
A partir de ahora y por Decreto, las AAFF serán cobradas siempre por la madre de manera independiente de quien generó el derecho. Los fondos de los padres que trabajan en relación de dependencia con derecho a asignaciones familiares por hijo, serán depositados a nombre de la madre de los menores (salvo en situaciones de tenencia a cargo del padre).
Asignaciones familiares para trabajadores
Los montos de las AAFF por hijo también se modificarán a partir de julio. Por el cambio de rangos, la mayoría de los trabajadores pasará a cobrar el monto mayor: $460. El monto de la Asignación por Hijo con Discapacidad además, pasará de $1200 a $1500.
Aumento de todas las asignaciones familiares
Todas las demás AAFF, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal, Cónyuge (jubilados) también recibirán un importante incremento.
Ayuda Escolar
La Ayuda Escolar Anual y la Ayuda Escolar por Hijo Discapacitado tendrán un pago adicional de $340 en junio y por única vez. Ese monto se suma a los $170 que se abonaron en marzo.
Subsidio de Contención Familiar para jubilados y pensionados
El monto del subsidio se elevará de $1800 a $4000 a partir de junio, lo cual implica un incremento de la inversión anual de $551 millones de pesos.