La mayoría de las multas se labraron por no cumplir con la «ley seca», y varios comercios fueron clausurados por la Municipalidad de Tunuyán y la Policía de Mendoza.
En la última semana el municipio de Tunuyán con la Policía de Mendoza realizaron una serie de inspecciones que, según indicaron desde la policía, ya han tomado forma de operativo por quedar instaurados como una práctica común el control sobre comercios y locales.
El Director de Inspección General del municipio, Horacio Bazcuñan, comentó al Cuco Digital que se labraron multas de entre cinco y quince mil pesos, a locales que, según lo estipula la ley, no respetaban la prohibición de venta de alcohol a menores o realizaban la venta fuera del horario permitido.
Se visitaron locales céntricos y almacenes aledaños, y el total de las multas realizadas rondan los 50 mil pesos. Muchos locales ya habían sido intimados al pago de multas anteriores y han vuelto a reincidir. Cabe señalar, que la ley provincial estipula sanciones con costos que van desde tres mil, cinco mil y hasta 15 mil pesos, y bajo esos márgenes fueron ejecutadas estas inspecciones y sus correspondientes multas. Consiguientemente fueron cerrados dos almacenes y un quiosco.
La policía de Mendoza confirmó que se está actuando de oficio en este tipo de controles. Debido a que según se informó, los accidentes viales y hechos de violencia registrados a la salida de los locales nocturnos, son para la policía producidos en su mayoría bajo la ingesta desmedida de alcohol. Se estima que estos hechos disminuirían notablemente si los locales respetaran dicha ley.
Otro de los problemas detectados durante las inspecciones recae sobre la infraestructura, detectándose que algunos locales y comercios no cuentan con sanitarios para sus clientes. En ese marco, un local fue intimado a realizar esa construcción, y logró cumplir con el pedido oficial en tiempo y forma.
Plan estratégico
Ayer el municipio se reunió con otras instituciones de la sociedad para comenzar a idear un plan estratégico a efectos de prevenir que los jóvenes sufran daños por el alcohol. Si bien no está definido por completo, se informó que se abordarán temáticas para evitar conflictos asociados a la comunidad y a la salud de cada persona. Charlas en las escuelas e intervención en locales nocturnos son algunas de las acciones, educativas en su mayoría, que podrían completar el plan de prevención.