Por primera vez, la región cuenta con una ambulancia equipada con tecnología de primera y aparatos de última generación. La unidad fue entregada en la explanada del Hospital Scaravelli por el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe.
La nueva unidad móvil forma parte de un sistema coordinado de emergencia que funciona en toda la provincia de Mendoza y que se enmarca en un Plan Provincial de Salud. La ambulancia presta un servicio fundamental para salvar vidas al momento de un accidente y por su aparatologia como la de una cama de terapia intensiva, resulta sustancial para el traslado de pacientes con diagnósticos de alta complejidad.
La ambulancia se incorpora al Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), el cual funciona en las instalaciones del hospital Scaravelli. Anteriormente, el sistema coordinado de emergencia poseía unidades comunes equipadas con aparatos medianamente modernos, y a partir de ahora cuenta con una unidad que corresponde a las que se han entregado en todo el territorio provincial y que fueron equipadas con tecnología de última generación y aparatos multiparamédicos que no se encontraba en ninguna ambulancia.
Entre los diferentes elementos, consta de un respirador que puede adecuarse a las necesidades del paciente (antes el respirador sólo permitía la entrada y salida de oxígeno), de un cardiodisfibrilador de última generación con múltiples funciones, y de un monitor multiparámedico que se utiliza para controlar al paciente (chequea la presión, la temperatura y la saturación).
Durante la entrega, la Municipalidad de Tunuyán donó un terreno para que en un futuro el SEC pueda funcionar en un espacio propio. “Es importante que el paramédico se sienta seguro, contenido en su propio lugar, que cuente con un buen espacio para estar y descansar”, manifestó la paramédica Gabriela Hidalgo.
En toda la provincia, al servicio coordinado de emergencias se accede mediante el 911. Este servicio atendió cerca de 3200 emergencias el año pasado, un promedio 10 u 11 casos de pacientes que corren peligro de vida atendidos por día.