El Programa Provincial realizó una jornada de capacitación en San Carlos. El objetivo fue conformar una mesa de trabajo intersectorial.
Con el objetivo de sumar comunas mendocinas a la Red Nacional de Municipios Saludables, funcionarios del Ministerio de Salud visitaron San Carlos para reunirse con referentes comunitarios y brindar detalles sobre las características y los alcances del programa. Participaron el intendente Jorge Difonso y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo.
Difonso y Díaz Russo compartieron el encuentro con los representantes de instituciones y de los vecinos y analizaron la situación de salud del departamento. “Les agradezco a todos los que trajeron hasta que su visión y sus aportes para que nuestro departamento y nuestra comunidad puedan ser más saludables”, expresó el jefe comunal.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “los efectores de salud no son la única forma de lograr resultados sanitarios”. “Desde el Ministerio de Salud creemos que la participación social, el consenso y el trabajo comunitario es la mejor fórmula para alcanzar buenos indicadores”, señaló.
“Hemos generado la Mesa Provincial de Salud, ya que el nuevo concepto de salud implica una vinculación muy activa con la educación, que es la base para incorporar hábitos y articular con todos los actores comunitarios”, agregó el ministro.
La jornada de trabajo
En el inicio de la jornada que se llevó a cabo en el albergue municipal, más de 30 invitados escucharon y coincidieron sobre la importancia de involucrarse en el desarrollo de políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
Durante el taller compartieron experiencias y visiones acerca de cuáles son los principales problemas vinculados a la salud y la forma de comenzar a articular acciones para superarlos. Conformaron una mesa intersectorial en la que están representados la mayor cantidad de sectores de la comunidad (referentes sanitarios, vecinalistas, de las áreas de seguridad y de medio ambiente, entre otras).
También anunciaron que en breve habilitarán la Sala de Situación de Salud, la cual concentrará toda la información sanitaria, social, educativa y ambiental que permita establecer prioridades para la intervención del municipio.