“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria” Jorge Luis Borges.
En la semana del libro, la presidenta de la Biblioteca Popular de Vista Flores, Gloria Calderón rescata la importancia de la lectura y la necesidad de la participación de la sociedad en relación a ella.
La Biblioteca Popular Vista Flores fue fundada en 1987 por una inquietud de los habitantes de la zona. Actualmente cuenta con su propio edificio que se ubica en la calle 9 de julio y tiene 40 socios.
Tanto los socios como los no socios, pueden acceder a aproximadamente 18.000 libros, un número que supera a la cantidad de habitantes del distrito, según el censo del 2011 (3.482).
Para Gloria, el día internacional del libro significa “darle el lugar que merece” a la lectura. “El que sabe leer y escribir tiene abierta las puertas al mundo”, considera.
Respecto a los jóvenes, cree fundamental el rol que cumplen los padres. “Si los padres no los incentivan a leer desde chicos, es muy raro que tomen la iniciativa solos”, argumenta.
También cree necesario “descolarizarla”, que los niños y adolescentes elijan lecturas que les apasionen. Resalta que no deben ser obligados o “castigados” a leer por un mal comportamiento.
Como profesora resalta que “nota diferencias” entre quienes leen y quiénes no. Advierte que los estudiantes que frecuentan el mundo de las letras siempre están más preparados a la hora de expresarse.
Finalmente comenta que cada uno se incentiva de forma distinta y que por tal motivo en la institución tomaron la decisión de ubicar “estanterías abiertas” donde los lectores puedan elegir lo que les llame la atención. “El libro en algún momento te va a atrapar”, concluye.
Por Nicolás Carmona