En la semana del Día Internacional del Libro, recorrimos las bibliotecas de la región. En esta nota te presentemos a la institución de los libros y las luchas de Tupungato: “Mirador de las Estrellas”
Fiel a su nombre, la biblioteca se ubica y funciona hace 10 años en la calle Laprida 23. En ella el conocimiento y el aprendizaje circulan no solo en los libros, sino mediante acciones concretas que sobre salen sus paredes y llegan hasta diversos barrios y organizaciones sociales del departamento. El establecimiento funciona de lunes a viernes en la mañana y en la tarde.
En sus comienzos, la biblioteca buscó generar un lugar con el que se pueda identificar: “si ves la fachada te das cuenta que es diferente, nosotros no queremos que la gente piense que las bibliotecas son lugares aburridos, dirigidos a un tipo específico de personas, sino todo lo contrario”, comenta Rubén, uno de los integrantes de la comisión.
Rubén relata que tratan que toda la comunidad cuente con un espacio donde acceder al conocimiento y donde cada vecino pueda buscar soluciones concretas a los diversos problemas que sobrepasan a los libros.
Apoyo curricular a estudiantes y cursos, son herramientas comunes de encontrar en la institución. La biblioteca asimismo, participa activamente en proyectos de organizaciones de trabajo. “Nosotros tenemos una visión totalizadora, si un chico viene a la biblioteca y sabemos que no come bien, trabajamos para solucionar esa situación que se vuelve básica”, explica Rubén.
En el departamento, “Mirador de las Estrellas” trabaja hace 5 años con la radio “Tupungato sin dueño”, donde mantienen la misma ideología: tratar de generar un lugar donde poder encontrase con otros y llevar sus inquietudes, propuestas y soluciones alternativas.
De este modo, proyectos de trabajo campesino familiar, de género, Derechos Humanos y hasta el tratamiento del conflicto minero en la zona, son algunos de los temas que la biblioteca trata de dar curso mediante una conformación legal que pueda respaldar pedidos y reclamos concretos de la comunidad.