> Calendario del Archivo de Noticias <

Opinión: “El dilema de jugar en el Torneo del Interior”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

cordon del plataEl Torneo del Interior para la AFA es el más federativo de todos. ¿Realmente esto es así? ¿En qué beneficia y en qué perjudica a los clubes formar parte de la competencia que reúne a cientos de equipos de diferentes puntos del país?

En total, son 344 los equipos que participan del Torneo del Interior para ascender a una categoría. Al Torneo de  la Primera “D” en cambio, lo integran 18 clubes de Buenos Aires y cada año los que resultan últimos en la competencia son desafilados y luego se vuelven a incorporar.  Este es un punto muy contradictorio en el TDI, considerando que la situación económica de las instituciones de la provincia porteña y las del resto del país son las mismas, pero quienes realizan mayores gastos son las del interior por las amplias distancias que existen entre ellas.

Este torneo, en tanto, implica un elevado gasto económico para las entidades deportivas valletanas, teniendo en cuenta que la terna arbitral que se contrata por partido por ejemplo, se lleva aproximadamente 2500 pesos por domingo y un monto mayor si el personal asiste de sitios alejados al encuentro.

En un análisis sobre el último TDI en el que participaron equipos de la región, el director técnico del Deportivo Chilecito, Antonio Prado, manifestó que la participación de su equipo dejó en la lona a la institución. “Nos perjudicó muchísimo en lo económico”, aseguró refiriéndose a los partidos en los que al club le tocó jugar de local entre semana y con una primera fecha sin público visitante, difícil de recuperar.

El presidente de la Liga de Tunuyán, Carlos Santivañez, coincidió en que son diversos los perjuicios económicos que ocasiona el Torneo del Interior. Afirmó que el Consejo Federal y la AFA no contribuyen con los clubes y que desde su organismo, “están analizando si participar el próximo año”. Aseguró que el Club Pucará logró componer su situación económica, pero que Dardaes finalizó el TDI con un importante déficit.

En contraposición,  Fabián Arcienega, director técnico del equipo del Valle de Uco que logró llegar a los octavos de final del torneo, Cordón del Plata, consideró que esta competencia es un premio para los jugadores. “Es muy lindo jugarlo”, expresó.

Todo indicaría que materialmente el Torneo del Interior es un campeonato muy caro en el que resulta casi imposible ascender, debido a la cantidad de equipos y llaves de enfrentamiento que presenta. Asimismo, atendiendo a los clubes de la región y considerando que a pesar de las desventajas económicas la competencia simboliza una inigualable experiencia para los jugadores que realizan un enorme sacrificio durante el año, en San Carlos puntualmente, los miembros de su equipo no palpitaron ese regalo.

El “Berro”  invirtió dinero en jugadores y en cuerpo técnico de otros lugares, pudiendo ofrecer la posibilidad de participar a quienes la pelearon en la Liga. En este sentido, sin ánimos de generar polémicas y de caer en detalles presupuestarios, pareciera interesante evaluar cuál es la necesidad de gastar tanto dinero en una competencia que genera saldos en contra como en San Carlos donde el negativo fue de mil pesos, y evaluar si realmente es relevante cuando en los departamentos las entidades todavía atraviesan problemáticas sustanciales como la falta de un estadio que se encuentran en condiciones óptimas de seguridad.

Por Nicolás Carmona