La titular de Higiene de los Alimentos prometió que desde este lunes los inspectores saldrán a controlar y sancionarán a los infractores. La tarifa para los rebeldes.
La ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y prevé multas para los incumplidores se sancionó en Mendoza en septiembre de 2007 y se reglamentó en diciembre del 2008 (con el decreto 3688/08). Dos años y medio después aún no se colocó ni una sanción a fumadores o dueños de locales que permiten fumar.
La aplicación de dicha ley (la 7790/07) corresponde a la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Control del Ministerio de Salud, a cargo de Ricardo Landete.
¿Por qué no se multó a nadie durante los primeros dos años y medio de vigencia de la ley? “Por qué no se hizo antes, porque no había decisión de los otros directores que ocuparon el cargo antes, no habrá habido adherencia o compromiso”, dijo a diariouno.com.ar Alejandra Moor, directora de Higiene de la Alimentación desde febrero de este año.
Por su parte Carlos Delamarre, quien estuvo a la cabeza de la dirección desde la reglamentación de la ley y hasta finales del 2010, esgrimió: “Hubo un período donde se trabajó en la concientización y se labraron actas”, pero cuando fue cuestionado sobre por qué no se había cumplido con las sanciones durante su gestión prefirió cortar la comunicación y no volver a atender el teléfono.
Moor prometió que la semana próxima los inspectores de la cartera comenzarán a circular por los cafés, bares y kioscos de Mendoza y que aplicarán las multas previstas en la ley.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que “los recursos son muy limitantes”, en referencia a que la Dirección de Higiene de los Alimentos cuenta con 15 inspectores que tienen que controlar establecimientos alimenticios, productos, importaciones y exportaciones de todos los departamentos de la provincia.
“No es que ahora nos vamos a abocar solo a la ley antitabaco y vamos a dejar lo otro, pero sí un grupo de nuestros inspectores –que están siendo capacitados especialmente hace dos semana- comenzará a aplicar las sanciones”, aseguró.
Nunca es tarde
“Históricamente en esta Dirección no se había asumido la aplicación de la ley con las multas. En el 2008 y 2009 se comienzan a hacer las salidas a los establecimientos pero con un carácter netamente informativo. Yo asumo el 15 de febrero y ahora se da inicio a las inspecciones con la aplicación de la sanción”, enfatizó Moor.
“A partir de la semana que viene ya salen los inspectores. Ya no se informará ni se hablará del contenido de la ley, ya es pública y la conocen, ahora el tema es la aplicación de la sanción, eso comienza el lunes y la periodicidad la vamos a ir regulando; vamos a empezar con 2 ó 3 por semana con las denuncias que se hicieron al 0-800-8000-8222 y con los lugares que conocemos”, agregó.
La funcionaria explicó que las multas se aplicarán con el monto máximo previsto en la ley. Por ejemplo, si una persona está fumando en el interior de un bar o boliche, la sanción (que está prevista desde los $25 a los $100), será de $100, la cifra mayor.
Por lo tanto, a partir del lunes 23 los inspectores podrán aplicar las siguientes multas:
• A los responsables de un establecimiento que provea o expenda cigarrillos, cigarros o tabaco en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años: $1.000 y en caso de reincidencia se le podrá clausurar el local.
• A la persona que fume en lugares prohibidos: $100; con la aclaración de que todos los bares y cafés son lugares prohibidos, aún los que tienen espacios exclusivos para fumadores, que no están contemplados en la ley.
• Al director general, propietario, titular, representante legal y/o responsable de los ámbitos y/o establecimientos donde estuviere prohibido fumar y no haga cumplir dicha prohibición: $2.000 y la posible clausura en caso de reincidencia.
• Al director general, propietario, titular, representante legal y/o responsable de los ámbitos y/o establecimientos que no cumpla con la obligación de informar al personal y público concurrente sobre la prohibición de fumar: $ 1.000.
“Mi intención es ahora empezar a aplicar exclusiva la sanción y el máximo de las multas que corresponden a cada sanción, ese va a ser mi criterio de aplicación”, sentenció Moor.
Pedirán refuerzos a los municipios
La ley 7790 prevé los acuerdos con los municipios a fin de acordar en pos de combatir el tabaquismo en todo Mendoza.
“Vamos a tratar de en 10 ó 15 días comenzar a firmar convenios con los municipios para que podamos autorizar a los inspectores municipales de las municipalidades que adhieran para sumar más inspectores”, anticipó Moor.
Lo que ya cumplió la ley
Según contó a este medio Laura Villavicencio, jefa del Programa Provincial de Control de Tabaco, la ley sí ha dado algunos otros resultados.
“Tenemos ya 400 empresas en Mendoza libres de tabaco y varios consultorios de cesación tabáquica de la Obras Social de los Empleados Públicos (OSEP), del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) de la UNCuyo y en el Hospital Lencinas”.
¿A dónde va lo recaudado?
Según la 7790, “los montos a recaudar en concepto de multas (…) ingresarán a rentas generales”. Sin embargo, la directora de Nutrición e Higiene y la jefa del Programa Antitabaco no se mostraron muy conformes con eso y adelantaron que trabajan en un proyecto de ley que modifique ese artículo.
Fuente: Diario Uno