> Calendario del Archivo de Noticias <

Se suman objeciones al proyecto San Jorge en el plenario de diputados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En un nuevo plenario de comisiones de la Cámara Baja donde se analiza el expediente que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge, los legisladores recibieron ayer a distintos disertantes quienes se opusieron a la aprobación de dicho expediente.

En la reunión en la que Diputados estudia la concesión del proyecto en Uspallata, María Salazar integrantes de Madres Jachaleras, el licenciado en turismo Federico Soria,  Ángel Rossini residente de Uspallata y Ana María Sedevich del Consejo de Desarrollo Sustentable expresaron más opiniones contrarias a su aceptación y propusieron un plan alternativo.

En este marco, María Salazar perteneciente al departamento de Jachal en San Juan donde funciona una planta extractiva de minerales, aconsejó oponerse basándose en que en su pueblo deben comprar el agua porque la del río estaría contaminada. Según la integrante de Madres Jachaleras, el centro de su circunscripción es el más afectado por los casos de cáncer, y que incluso muchos empleados de Barrick padecen de la enfermedad por el cilicio.

La disertante además afirmó que la empresa minera que trabaja en su localidad realiza los tratamientos dentales a la gente de la zona ya que beber cianuro provoca la pérdida de dientes.

Por su parte, el licenciado en turismo Federico Soria propuso que las áreas protegidas puedan ser herramientas productivas. En este sentido habló de un proyecto el cual está en el Senado, que sería alternativo al de asentamiento de San Jorge y se ajustaría a los parámetros internacionales de la conservación de la naturaleza.

Soria manifestó que San Jorge limitaría los aportes de dinero que Mendoza recibe por ingreso de turistas, cánones a empresas prestadoras y guías turísticos, limitando el empleo de personal necesario para custodia de parques naturales y patrimonio. Asimismo, aseguró
que frenaría los ingresos por permisos de pesca, aprovechamiento del paisaje para rodaje de películas (como Siete años en el Tíbet, que pagó 50 mil pesos por día) y para publicidad.

El licenciado consideró que si se concretara dicho proyecto minero se dañarían piezas del patrimonio arquitectónico y natural como el cerro Tunduqueral, los tambos incaicos, el Camino del Inca y el puente Picheuta entre otros. Por otro lado manifestó que donde se ubicaría el proyecto San Jorge se habría determinado que el ejército de San Martín pasó al cruzar los andes hacia Chile.

En el mismo plenario, Ángel Rossini vecino de Uspallata afirmó que les han negado el acceso a los medios de comunicación. Asimismo expresó que en la zona no admiten una extracción intensiva y saqueadora que persigue el rédito económico

Finalmente Ana María Sedevich del Consejo de Desarrollo Sustentable resaltó que no secuenta con la información territorial necesaria  ni con la profundidad que debe tener para poderlo evaluar al estudio de impacto ambiental de San Jorge. “No tienen ni siquiera la autorización de uso de agua”, terminó Sedevich.

El propósito de las reuniones del plenario se funda en el análisis del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización de la Planta Concentradora San Jorge. En esta oportunidad estuvieron presentes los diputados Mireya Díaz, Rita Morcos Sonia Carmona (PJ), Aníbal Ríos, Antonio Spezia (PD), Silvia Ramos (Eje Peronista), Teresa Maza, Edgardo Pintos, Humberto Montenegro, Fernando Barrigón y Alejandro Limas (UCR) quien presidió la reunión.