Las penas serán de hasta cuatro años. La medida fue aprobada por unanimidad en el Senado.
El miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo Nacional que prevé cuatro años de prisión para quienes empleen a menores de 16 años en el ámbito laboral. La problemática pasó a formar parte de los delitos registrados por el Código Penal. La ley exime a los padres de sanciones por el desempeño laboral de los menores.
Hasta esta semana, quienes empleaban a menores eran multados con una suma de dinero. Ahora, el Código Penal establece una sanción con cumplimiento en prisión.
Con respecto a la participación de menores en películas o publicidades, la normativa se deja sin efecto. El caso se denomina “trabajo artístico” y deben evaluarse los posibles impactos psicofísicos de cada situación.
La ley establece que se incorpora como artículo 148 bis del Código Penal: “será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta”.
El Ministerio de Trabajo y el Senado explicó a través de un comunicado que la eximición de estas sanciones a los padres se basa en que la justicia entiende que “los padres que mandan a sus hijos a trabajar son los más vulnerables y nada se logra criminalizando a la parte más débil de una sociedad”. Consideraron que “encarcelarlos implicaría re-victimizar a los niños al separarlos de sus padres”. “Esta ley apunta directamente a los empresarios urbanos y rurales que, buscando mayores ventajas económicas, explotan laboralmente a menores”, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino.