> Calendario del Archivo de Noticias <

Alrededor de 800 productores podrán acceder a subsidios para mejoramientos en fincas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Departamento General de Irrigación, el PROSAP y el Fondo para la Transformación de Mendoza, lanzaron ayer el programa “Aportes No Reembolsables para potenciar las inversiones Públicas” destinado a productores y empresarios del Valle de Uco.

El programa consiste en apoyo, mediante subsidios, para desarrollar las márgenes de los canales de riego, cuya construcción e impermeabilización fueron financiadas, en un primer momento, por el Banco Mundial a efectos de optimizar el sistema de riego.

Es decir, el productor presenta propuesta de inversión, se ejecuta, y el PROSAP le reintegra el 40% de lo que gastó. Podrán acceder a los subsidios aproximadamente unos 800 productores empadronados, que tienen sus fincas sobre las márgenes de los canales: Manzano, Vista Flores y Arroyo Grande.

El programa está dirigido a productores del sector primario (agropecuarios) y cuyo establecimiento se sitúe en el área de influencia del proyecto de inversión pública de PROSAP. Es decir, productores y empresarios que tengan su Derecho de Riego sobre las márgenes de los canales que, en su momento, registraron inversión y fueron trabajados por PROSAP y el Banco Mundial. Esto se debe a la intención clara desde el Banco Mundial y desde el Ministerio de Agricultura de La Nación de potenciar la inversión dentro de las fincas, acompañando las inversiones realizadas anteriormente.

No es un apoyo de tipo social. Son aportes no reembolsables, y se entregan posteriormente a la inversión que se ha realizado. Esto consiste en que el productor, empresario o asociaciones tengan una planificación de inversión aproximadamente de un año y medio, inviertan en la finca o en el servicio, y posteriormente el PROSAP reintegra el 40% de lo que se gastó con IVA incluído. Es aquí donde interviene el Fondo para la Transformación de Mendoza, ya que si el empresario no cuenta con el dinero para la inversión que desea realizar, el Fondo le otorga un crédito a tasas que van desde el 3% al 9.42%.

Se financian Bienes de Capital y cultivos que no son anuales; no se consideran gastos de insumos ni tampoco capital de trabajo. Se financia desde malla antigranizo, tendido eléctrico, riego por goteo hasta la compra de máquinas cosechadoras, por medio de asociaciones.