> Calendario del Archivo de Noticias <

Los padres que no cumplan con las cuotas alimentarias serán sancionados y escrachados públicamente

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ministro de Gobierno, Félix González, entregó un anteproyecto para modificar la Ley 6879 del Registro de Morosos Alimentarios. Lo hizo junto al senador Sergio Bruni, quien es el  autor de la ley. El legislador radical incorporará las propuestas del ministro y solicitará la próxima semana que se trate con preferencia.

González, señaló al presentar sus propuestas de modificaciones a la Ley de morosos alimentarios que “debemos lograr mayor efectividad en la sanción a los padres que no cumplen con su deber”. “En Mendoza –dijo- hay 90.000 hogares monoparentales donde sólo las mujeres lo sostienen y en el registro sólo hay inscriptos 291”.

Entre las modificaciones propuestas por el funcionario del Ejecutivo está la de establecer el órgano competente para ordenar el alta, modificación y baja del deudor en el referido registro. Otro pedido es que sea competente para intervenir el mismo juzgado que haya dictado la resolución que condene a la prestación alimentaria –sea alimentos definitivos o provisorios- o que haya homologado el convenio que los haya fijado.

González sugiere que para asegurar el derecho de defensa del alimentante se disponga la instrumentación de un proceso incidental al sólo efecto de su inclusión en el registro.

También estipula que para asegurar la efectiva utilización del registro de deudores alimentarios, el juzgado competente deberá, al tomar conocimiento de la mora en el cumplimiento de la prestación alimentaria, iniciar de oficio el referido proceso incidental a fin de ordenar el alta del deudor alimentante.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos señaló que la actual norma tiene imperfecciones que hay que corregir, porque la falta de apoyo alimentario a los hijos son consecuencias de alto impacto en los niños. Ejemplificó simplemente en que si depositaran $100 por mes, a los 15 años se juntarían$25.000 que servirían para pagar una carrera universitaria. “Los hijos –recalcó González- no pueden ser rehenes de esta situación”.

Entre otras de las modificaciones que sugirió está la de asegurar la consulta pública al registro a través de una página web y de buscar publicar la lista de los hombres en forma pública a través de la publicidad. Esto es, remitir mensualmente la nómina a medios de circulación masiva.

Actualmente, la ley prohibe designar a quien está en el registro en un cargo del Ejecutivo y Legislativo, por lo que el ministro solicitó ampliar a los tres poderes en cualquier categoría.

El senador Sergio Bruni incorporará las modificaciones y pedirá tratamiento con preferencia.