> Calendario del Archivo de Noticias <

Comenzó el paro y habrá movilización docente

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

plearioprovincialdocenteLo decidió el plenario docente provincial realizado ayer en Tupungato.

El martes los docentes se pusieron de acuerdo y resolvieron hacer paro por 72 horas, movilizarse este miércoles y rechazar la suba salarial escalonada del 26% propuesta por el gobierno. Los trabajadores acordaron rechazar la conciliación obligatoria.

La reunión duró cerca de 4 horas y participaron trabajadores de la educación de todos los departamentos. La apertura estuvo a cargo del secretario general del Sute,  Javier Guevara, quien expresó: “el gobierno está jugando al cuco del descuento y de la conciliación, el gobierno cree que nos mete miedo con sus declaraciones. Si quieren resolver esto por medio de un decreto vamos a estar en conflicto todo el año”.

Guevara dejó en claro que ninguno está conforme con el ofrecimiento del gobierno del 26% y llamó a la unidad del gremio docente, a afiliados y no afiliados. “Si los no afiliados no entienden esta situación es porque no tienen espíritu de lucha, de grupo, no hay disputa entre nosotros” manifestó y agregó: “la salida a este conflicto tiene que ser en conjunto. Tenemos que construir colectivamente una solución para todos”.

Los representantes de cada departamento se anotaron en una lista y dieron a conocer sus intenciones y decisiones.  El 80% manifestó su rechazo al 26% ofrecido y a la conciliación por decreto. El 20% restante, no agremiado al Sute, coincidió con sus pares.

Excepto La Paz, que aceptó la propuesta del gobierno de Pérez por un gesto de solidaridad con los celadores adheridos a esta medida según expresó, todos los departamentos adhirieron al paro y rechazaron el ofrecimiento de la dirigencia.

Luego de 4 largas horas, agremiados y no agremiados decidieron por votación no acordar con el gobierno y realizar paro por 72 horas. El sector se movilizará este miércoles hacia Casa de Gobierno y según acordaron, rechazarán el posible decreto de conciliación obligatoria.

Por Carlos Escobar