La asociación de Tunuyán coincidió con la presidenta en que a veces las causas judiciales no avanzan y ratificó la necesidad de democratizar la justicia.
Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la necesidad de democratizar la justicia y planteó la posibilidad de que el mismo pueblo pueda elegir a las autoridades. La propuesta fue aplaudida en el recinto donde la mandataria expuso la problemática y en el Valle de Uco la asociación “Déboras de Hoy” expresó su respaldo y consideró que la medida podría romper con la forma en que los jueces son elegidos.
“Déboras de Hoy” trabaja en la región en la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, una tarea que según afirmó la presidenta de la asociación, Gabriela Graneros, se dificulta ante los evidentes estancamientos de expedientes y negativas de algunos funcionarios del Poder Judicial.
Granados señaló que es importante que la justicia y los magistrados también sean sometidos a controles, por lo que ratificó la necesidad de que los cargos judiciales sean definidos por el voto popular como sucede a nivel Ejecutivo y Legislativo. Sostuvo que los jueces a veces son grandes obstáculos para el avance de los casos y afirmó que en ocasiones la democracia se ve coartada por el poder. “Si los jueces son la justicia, quién los controla”, manifestó.