En el día de ayer autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de diversos efectores públicos de la zona en un conocido hotel de Tunuyán. Si bien estos encuentros se vienen dando en otros lugares de la provincia, en esta oportunidad trabajaron junto a los directivos de los hospitales de la región para lograr consolidar una red de prestación de servicios sanitarios más eficiente.
La reunión regional contó con la presencia de los tres directores de los hospitales regionales del Valle de Uco: la anfitriona Maria Adela Rossi (Scaravelli), Aldo Molina (General Las Heras) de Tupungato y Adelina Trevisan (Tagarelli) de San Carlos. También asistió la subsecretaria de Gestión en Salud, Dra. Fani Sarove, y el director de Hospitales, Oscar Renna.
Fani Sarove comentó que la idea de la reunión fue abordar la cartera de servicios con los que cuenta el Valle de Uco para ofrecer a la población. El encuentro buscó la forma de consolidarla y de generar mejores vías de derivación para conformar una red de servicios y prestaciones más abarcativa.
En la provincia la red está conformada por 350 centros de salud y 28 hospitales. Según aseguró Sarove, el objetivo es generar un sistema de atención coordinado que sea guiado por el sistema de salud y acerque diversos planes de promoción y prevención a la ciudadanía para que los pacientes no deban alejarse de sus casas por la complejidad de ciertas enfermedades.
En cuanto a la Subsecretaria de Gestión en Salud, consideró que debe trabajar para tratar de cambiar el paradigma de la salud, “que la gente no se acerque sólo a los centros asistenciales cuando están enfermos sino que se preocupe por conservar su salud“. “Lo más importante es el estilo de vida de las personas, los hábitos que adquiere el entorno (determinantes de la salud) y la información que se da para que la gente se cuide (promoción). Es bueno que hagan sus controles”, agregó.
La funcionaria anticipó que a este año se buscará caratularlo como “el año de enfermedad no transmisibles pero si prevenibles” haciendo hincapié en enfermedades que se adquieren por malos hábitos y que mediante ejercicio, alimentación adecuada, menos sal, grasa y consumo de tabaco, pueden evitarse. El tabaquismo es “el grueso de aquellas muertes evitables en la provincia”, añadió la responsable.
Scaravelli anfitrión
El hospital regional Antonio J. Scaravelli fue el nosocomio anfitrión para esta jornada de trabajo con los directivos del Ministerio de Salud. La Dra. María Adela Rossi dijo estar expectante ante la realización de la jornada de trabajo, ya que el hospital Scaravelli es el nosocomio que atiende diversas derivaciones de San Carlos Y Tupungato.
La amplitud constante del Scaravelli demanda mayores prestaciones y servicios que permitan facilitar tamaña tarea. En este marco su directora aseguró que le solicitarán al Ministerio mejorar las prestaciones del Servicio Coordinado de Emergencias por las distancias que existen en la región y optimizar las instalaciones de maternidad. “El hospital está en condiciones de recibir a los niños pero necesitamos mejorar las instalaciones”, manifestó Rossi.
La directora se mostró optimista ante la reunión regional de trabajo y dijo que la interacción entre los nosocomios del Valle de Uco aportará a la armonía y eficacia del trabajo.