> Calendario del Archivo de Noticias <

Buscan optimizar recursos para el abordaje y tratamiento del maltrato infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El objetivo es regular el procedimiento en situaciones de abuso y maltrato infantil y especificar las tareas que cada programa de actuación del Estado tendrá a su cargo.

El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, y su par de Salud, Juan Carlos Behler, definieron las incumbencias de las reparticiones estatales involucradas en el Protocolo de Actuación para la aplicación de la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061)

Al respecto, Carlos Ciurca dijo: “Hemos firmado un protocolo con el Ministerio de Salud que tiene que ver con cómo estamos abordando y cuáles son los pasos a seguir con respecto al maltrato infantil. Así, el 102, servirá para que puedan hacer allí explícitas sus denuncias en cuanto a maltrato, y los centros de salud harán el primer abordaje. Además, en cada departamento, a partir de la ley 26061, existen los órganos administrativos locales que son a los que llegan a las familias para ver si existe maltrato, más allá de que la denuncia exista ya que se tienen en cuenta otros aspectos del entorno familiar”.

Y agregó: “El nuevo protocolo determina las funciones de cada organismo, incorpora la atención del niño y el abordaje a la familia porque no nos podemos quedar en el hecho del maltrato sino hay que buscar las causas. Así, el abordaje tiene que ver primero con informar los recursos que tiene el Estado y luego detectar y abordar cualquier situación que surja en el marco de la problemática familiar”.

De manera que, con este protocolo se establecen las competencias, por un lado, del Programa Provincial de Prevención y Atención del Maltrato a la Niñez, dependiente del Ministerio de Salud; y por otro de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, a través del Órgano Administrativo de aplicación de la ley 26.061.

A los fines operativos se establece como centro de información y denuncias la línea 102 que se encargará de atender los reclamos realizados en torno a la problemática de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se aclara, sin embargo, que la línea 102 no es una línea de emergencia.

A través de este dispositivo se canalizará la información o denuncias que serán derivadas a los organismos que tengan incumbencia en el abordaje (Seguridad, Salud, Gobierno, Sistemas Locales de Protección de Derechos de Dinaf, Dirección General de Escuela).

Por su parte, el equipo de profesionales denominado Grupo de Alto Riesgo definirá sus actuaciones con: el servicio especializado del Hospital Notti, las unidades especializadas de los hospitales regionales y de los centros de salud. Las acciones se llevarán a cabo según el nivel de complejidad de los casos.

Ante denuncias de docentes el Gabinete de la Escuela realizará entrevistas en la familia y en la comunidad. Además, a través de la articulación con el 102 derivará al niño o niña y su familia al Programa Provincial de Prevención y Atención del Maltrato a la Niñez. Al mismo tiempo dará intervención a Fiscalía.

A fin de unificar criterios, los profesionales utilizarán formas consensuadas para actuar en cada caso. Al mismo tiempo, el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia será quien actúe como garante de este protocolo.

El objetivo de esta acción es poder optimizar los recursos disponibles para que el tratamiento de esta problemática sea trabajado desde cada espacio del Estado.