La fecha finalmente llegó, el primer día del Festival de la Tonada comenzó con un cargado cronograma que se había dado a conocer. Los Huayras, Sergio Galleguillo, Marcela Morelo, el Dúo Coplanacu, Lisandro Bertín, Jorge Sosa y muchos artistas locales participaron de esta jornada. Si bien el público se hizo rogar, la alta concurrencia fue llamativa teniendo en cuenta que el viernes es un día laborable.
El festival inició con la presentación de los ballets y los grupos locales calentaron la previa de lo que en minutos comenzaría. Fuegos artificiales iluminaron el predio del Anfiteatro Municipal de Tunuyán y dieron comienzo a la apertura de una jornada que prometía mucha música y poesía.
Sergio Galleguillo brindó un destacado show musical. El riojano interpretó sus mejores temas y elogió a las candidatas a reina de la Tonada.
Son 18 las chicas que este año se postularon al cetro y el domingo se realizará la elección que coronará a la nueva soberana. Débora Lorente es la actual reina y cuando diga adiós durante la última noche de la fiesta, pasará a formar parte de las representantes del Festival Nacional de la Tonada que dejaron su huella en el trono.
Además de los mendocinos que llegaron desde varios puntos de la provincia, muchas de las personas que tímidamente se acercaron al festival provenían de Córdoba, Ushuaia, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén. La gente disfrutó de la gran cantidad de artistas que, de apoco pero constantemente, pasó por el escenario mayor de Tonada.
Lisandro Bertín y Jorge Sosa, con una guitarra y mucha poesía, hicieron reír al público con los cogollos y las coplas tan tradicionales de la cultura musical de la cuyanía. Posteriormente, el reconocido “Dúo Coplanacu” subió al escenario y ofreció sus particulares canciones cargadas de su estilo de músicos santiagueños.
También subió al escenario un conocido personaje de la música cuyana local: Jorge Viñas, un músico tunuyanino que vive en Buenos Aires y dice que hasta hoy “pelea” por la valorización de la música de Cuyo. Con su guitarra interpretó piezas clásicas con mucha categoría musical en la ejecución sus cuerdas.
El plato fuerte llegó de la mano de Marcela Morelo. A las 2 de la mañana la cantante argentina reconocida mundialmente, fue presentada y recibida con una ovación en el Anfiteatro Municipal.
Sin duda se respiró aire de tonada y Tunuyán se hizo oír. Los espectadores no se movieron de sus asientos y pese a cierta brisa fresca, disfrutaron de un mate o de variadas comidas que pudieron encontrar en los ranchos y puestos del predio.