> Calendario del Archivo de Noticias <

Minera San Jorge: plenario de comisiones de diputados recibió nuevas objeciones por parte de especialistas químicos.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el último plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza que analiza el expediente que autoriza el proyecto San Jorge, nuevas objeciones se manifestaron en contra de este plan minero.

Diputados de las comisiones de Ambiente, Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda, Economía y Obras Públicas que conforman  el plenario de comisiones y, diputados de distintos bloques, se reunieron con ingenieros y especialistas en química con el propósito de analizar sus inquietudes en torno del proyecto minero San Jorge en Uspallata.

El propósito de las reuniones del plenario se funda en el análisis del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización de la Planta Concentradora San Jorge.

En este marco Eduardo Barbeito, ingeniero químico y asesor de la Fundación UTN junto a la licenciada en química y docente en la UNCuyo, se expresaron en contra de ratificación de impacto ambiental sobre la minería de dicha compañía.

El ingeniero Barbeito aseguró que esta  empresa utilizará más de 140 litros de agua por segundo, lo que equivale a la cantidad que produce la planta Potrerillos.  Ante esto reflexionó resaltando que quienes trabajan con el agua en Mendoza no pueden jugar a la ruleta rusa con ella.

Por su parte, María Barbeito manifestó que no sería correcto aprobar un proyecto con 141 objeciones. Además recalcó  que el ácido sulfúrico en suspensión  que según argumentó,  quedaría con la actividad de la minera, produce problemas en la vista perjudicando así a la ciudadanía como ocurrió  en Calama y Chile donde no pudieron bajar los niveles de arsénico ni el de niebla ácida.  A esto agregó  que la acrilamida, químico que también se utilizaría, es sumamente cancerígeno.

La licenciada en química y docente de la UNCuyo dijo también que si la empresa tuviera que cumplir con todos los requisitos de seguridad no sería rentable. Asimismo expresó que no todos los municipios involucrados en el proyecto han sido convocados. Aseguró que el agua del arroyo El Tigre no va a alcanzar para cubrir la actividad por lo cual deberían  utilizar agua de otras vertientes. Esto, según su perspectiva, representa otra gran falencia del proyecto.

En este sentido Alejandro Limas (UCR)  titular de Economía, consideró que las opiniones de María y Eduardo Barbeito son fundados desde un tecnicismo y por consiguiente no aportan argumentos útiles que ayuden en la toma de decisiones. Por otro lado Antonio Spezia (PD),  presidente de Ambiente,  consideró que existen  ciertos datos que hacen que la declaración de impacto ambiental sea de dudosa concreción.