Se metieron a un campo sin autorizacion para extraer muestras de minerales. Los vecinos del lugar los siguieron y los denunciaron. Dicen pertenecer a una empresa china que quiere extraer hierro, pero trabajaban de manera muy precaria.
Al principio era un rumor, pero cuando vieron que era verdad algunos no lo podían creer: tres ciudadanos chinos se metieron a una propiedad de San Carlos y, a pico y pala, dijeron estar buscando minerales para extraer muestras y luego montar una gran mina.
Los chinos se metieron sin ninguna autorización ni de los propietarios del campo y tampoco tenían los permisos ambientales del Gobierno. Por eso los asambleístas de San Carlos los denunciaron por violar las leyes ambientales.
La situación fue extraña. Ayer, los tres hombres se metieron a un campo de la localidad Las Caretas sin ninguna autorización. Dejaron su camioneta en el campo y se fueron a recorrer los alrededores para “buscar muestras” minerales. Y lo hicieron a la vieja usanza: con pico y pala.
Cuando se enteraron, los ambientalistas salieron a rastrearlos por los márgenes del arroyo Aguanda, pero finalmente los encontraron a su regreso. Cuando llegaron, los mineros reconocieron que estaban en falta. Según cuentan los ambientalistas, sólo uno de ellos hablaba castellano.
“Les preguntamos qué hacían y nos dijeron que buscaban hierro, que eran de una empresa minera china que quería instalarse. Pero admitieron que no tenían ninguna autorización”, explicó Fabiana Villafañe, integrante de la Asamblea por el Agua de San Carlos. Sólo uno de los tres hombres hablaba castellano y dijo ser parte de la empresa “Mundo Plural”, que no está registrada, pero que supuestamente tiene domicilio en San Rafael.
Lejos de la parafernalia que la mayoría imagina alrededor de las empresas mineras, los chinos se manejaban de manera precaria: en una humilde camioneta, a pie y sin tecnología. “Siempre escuchamos rumores, pero nunca vimos algo así. Es muy raro, pero ahora todo el departamento está alerta”, dijo Villafañe.
La denuncia se transformó en una causa judicial por violar las leyes ambientales.
La propiedad “invadida” está a unos 35 kilómetros al sur de San Carlos y es propiedad de la familia Negreira.
La resistencia
San Carlos es la capital de la resistencia a la minería. Y también el lugar más deseado por las empresas mineras, por las riquezas de la cordillera. Los vecinos del lugar dicen estar alertados por distintas señales. “Hace un mes vinieron empresarios chinos asegurando que iban a invertir”, dijo la ambientalista.
El otro dato que moviliza a la comunidad sancarlina es que la Corte nacional aceptó un recurso presentado por el Ejército por el cual piden declarar inconstitucional la ley que amplió la reserva Laguna del Diamante. Ese sector está rodeado de cateos mineros y la Legislatura había ampliado la reserva con la idea de preservarlo.
(Fuente: MDZ On line)
Un comentario
q bol… pensar q en la mañana en Tunuyán me habían parado para preguntarme donde quedaba la oficina de turismo y hacia donde quedaba San Carlos….. coincide todo , solo uno de ellos hablaba español y la camioneta en la q se manejaban tenia patente de nacionalidad paraguaya…..
Los comentarios están cerrados.