> Calendario del Archivo de Noticias <

Aveiro salió con los tapones de punta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el marco de la presentación del festival Nacional de la Tonada,  el intendente Martín Aveiro criticó la intervención en Tunuyàn del sector del vicegobernador Carlos Ciurca, porque generan “un proceso interno que no es bueno porque debilita políticamente ante quién esté en cada departamento”. La entrevista salió publicada ayer en el diario MDZ, y en la misma el mandatario también dejó bien clara su postura sobre el desdoblamiento de elecciones.

En la presentación de la Fiesta Nacional de la Tonada, hubo un tema ineludible para Martín Aveiro: el desembarco de la corriente de Carlos Ciurca y la cooptación de dos concejales. El enojo del intendente de Tunuyán permite reflejar, a su vez, el enojo de otros jefes comunales que pertenecen al sector Azul del peronismo mendocino.

«Hay que explicarle a muchísimos militantes que un vicegobernador que uno lo acompañó, lo llevó golpeando casa por casa y le dio su confianza, hoy nos esté haciendo un proceso interno que no es bueno porque debilita políticamente ante quién esté en cada departamento», recalcó Aveiro, ante la prensa. Y recalcó, para dejar en claro cuál es el grado de recelo que generan los movimientos políticos del vicegobernador: «Yo nunca iría a un departamento justicialista a crear una línea interna a otro intendente».

Aveiro logró recuperar Tunuyán para el justicialismo luego de 8 años de gestión radical. Por eso, asegura que el acto en el Manzano Histórico encabezado por Ciurca «no tiene lógica» y que desde el Sector Azul, al que pertenece, retomará la iniciativa política en febrero cuando se reúnan los intendentes. Pero la charla, también atraviesa otros tópicos y sirve para remarcar algunas diferencias con otros referentes azules en cuanto al panorama nacional.

– Es importante la grilla de artistas para el Festival. ¿Es importante el aporte de la Casa Rosada?

– Siempre le digo a los tunuyaninos que el festival es una gran obra pública. No puede generar ganancias ni recuperos, pero es importante para el desarrollo turístico del departamento. Tenemos acompañamiento a través de los diferentes organismos, como la Anses y la Secretaría de Cultura de la Nación, que nos paga algunos artistas.

– Ha tenido que salir al ruedo en un momento previo al festival por la situación política interna que se vive en el justicialismo. ¿A qué obedece este panorama?

–  Creo que no ha venido mal. Creo que no era el momento adecuado. En particular, hablo en lo personal, estaba ocupado por muchas otras cosas y creo que cuando uno se pone a hablar de política cuando faltan tantos meses, lo que hace es generar rencores, molestias y sobre todo cosas que no se entienden dentro de la militancia de y del acompañamiento de las personas que a uno lo han bancado para estar en el lugar en el que uno está. Y verdaderamente, tener que salir a hablar de internas, no ha sido lo mejor, pero creo que va a venir bien.

– ¿Por qué?

– Porque creo que estaban pasando muchas cosas que por ahí no se animaban a decir. Tiene que ver con cosas que suceden en Tunuyán que, aparentemente, estaban sucediendo en otros departamentos. No tengo nada en contra de Carlos Ciurca. Me parece una excelente persona, un excelente militante, pero no concuerdo con los métodos y los momentos que él ha elegido para llevar a cabo estos procesos.

– ¿Cree que Ciurca rompió un código político en el PJ?

–  No se si llamarle código. Esto es lógica. Rompió la lógica de ir a un departamento recién recuperado, donde día a día tenemos que afianzar para que el justicialismo en Tunuyán vuelva a tener el respaldo de la gente. Hemos ganado por muy pocos votos y estamos buscando a través de la gestión. Y no era la forma, ni la lógica daba a pensar que el vicegobernador iba a plantear un movimiento alterno o diferente al intendente del propio partido.

– ¿Y cómo están los otros intendentes del sector?

– Están igual o más enojados que yo. Lo hemos planteado -en relación a los movimientos del ciurquismo en sus propias intendencias- y seguramente después de las licencias nos juntaremos a hablar. Seguiremos hacia adelante, seguir dando nuestra lealtad al gobernador, y acompañando. Sí vamos a tomar una postura firme y decisiva, con respecto a estas cosas que vienen sucediendo donde somos gobierno. Nuestro sector siempre ha sido muy respuetuoso. Pueden buscar en la historia del sector y difícilmente puedan encontrar una situación donde un intendente o un gobernante se haya metido en el departamento de otro compañero. Es un sentimiento que sentimos como sector, y a la hora del respeto trabajamos como equipo. Alguna decisión importante seguramente se va a tomar.

– ¿Con Ciurca ha podido hablar sobre todo esto?

– No he tenido la oportunidad. No lo he llamado ni me ha llamado. No estoy en contra de él, vuelvo a decirlo: no hay lógica que dos concejales -se refiere a Norma Molinar y Daniel Rueda- que hayan estado en mi lista cuando fui candidato a intendente, uno como primer concejal, fue un reconocimiento a su trayectoria política; y el otro, es un concejal que asumió cuando yo renuncié -en el Concejo Deliberante- para asumir como secretario de Deportes. También confié en la persona que venía atrás mío para que siguiera con esto. Esas son las cosas que tienen que ver con la lógica y que no las puede procesar.

– Uno de los temas que se está planteando en el PJ es el desdoblamiento de las elecciones. ¿Ha pensado en desdoblar como lo hizo Difonso en San Carlos y Fayad en Capital?

– No, para nada. No estoy de acuerdo porque soy parte de un proceso de gobierno nacional y provincial y vamos a trabajar juntos para salir, como hemos estado en las malas y en las buenas. Estoy confiado en que nos va a ir muy bien en las próximas elecciones.

– Hay un proceso de reacomodamiento a nivel nacional en el PJ y una de las figuras que surge para suceder a Cristina es Daniel Scioli. De hecho, el intendente Bermejo dijo que «es un candidato que seduce» ¿Cuál es su opinión?

– Nadie puede desconocer la trayectoria y el trabajo político de Scioli. Pero falta tanto… Hay que hacer memoria y te das cuenta que en un año y seis meses cambia el eje de la política y se da vuelta la situación por uno u otro hecho. Estoy seguro que hasta seis meses antes  no vamos a tener la confirmación de ningún candidato a presidente. Tiene que ver con las idas y vueltas que tiene la política. Vamos a Mendoza y recordemos lo que fue la elección de 2009, y lo mal que le fue al justicialismo y donde el radicalismo ya empezaba a ver quién iba a estar en cada ministerio. Tiene una amplitud térmica tan variada la política, que hablar de candidaturas antes de una legislativa en la que todavía no se sabe quiénes son los candidatos deja marcado que no hay un alineamiento por donde ir.

– ¿Y Patricia Fadel no ha comentado su deseo de volver al Congreso?

– No. Ella está tranquila donde está -en el directorio del Banco Nación-. Acompaña y ayuda y gracias a eso hemos conseguido la televisación nacional del festival; el otro día trajo un subsidio de 200 mil pesos para el hospital de Tunuyán. Está bien y aprendiendo mucho en el Banco Nación.

Fuente MDZ

Un comentario

  1. aveiro, los radicales de tunuyan se están preparando para volver con todo. Vienen colgados del llavero de Cobitos y te van a rastrillar.Lejos, tu gestión es la peor de la historia de Tunuyán…Tu imagen arrancó en baja y ahora está en su peor momento.La Intendencia te quedó MUY grande.

Los comentarios están cerrados.