> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato y Tunuyán, los departamentos con mejor temporada turística

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

Luego de la apertura de la temporada de Turismo Aventura en Tunuyán, autoridades departamentales competentes en el tema dieron a conocer al Cuco una serie de datos que reflejan la situación turística de la región que ofrece varias alternativas para vacacionar y conocer.

El Valle de Uco se posiciona cada vez mejor dentro del mercado de la segunda industria: es que luego de la fruta, el turismo es el segundo motor económico de la provincia. El Valle se está transformando en un polo turístico-económico importante que además posiciona a la región entre los destinos favorito de los turistas. En esta temporada de verano los departamentos intentan seguir reforzando el sector desde la consolidación de la marca “Valle de Uco”, el incentivo a la llegada de turistas y el “Enoturismo”.

Tupungato registró en los primeros días una ocupación de cabañas y hoteles de un 80 y 60% respectivamente. Además trabaja en conjunto con los distintos prestadores turísticos para lograr otorgarle formalidad al sector y piensa en potenciar una ruta gastronómica que tendrá como objetivo promover la comida sana. Hasta el momento el nombre que extraoficialmente podría tener este emprendimiento es “Ucocina”.

El departamento de los vinos de altura también registra una potenciación de lo que se conoce como “Enoturismo”. Esta es la posibilidad de conocer el producto, no solo mediante una degustación, sino desde un recorrido completo por los procesos de producción del vino.

Algunas de las bodegas que trabajan en esta línea informaron que durante los próximos dos días no recibirán turistas debido a que se coparon los recorridos por la gran demanda. Los turistas que realizan esta visita vitivinícola son en su mayoría brasileros aunque también de Alemania, Capital y el interior de nuestro país.

En el departamento tonadero la ocupación alcanzó un 80%, una cifra que supera a departamentos como Malargüe y equipara a San Rafael.  Los datos oficiales aseguran que el Cajón de Arenales ubicado en el Portinari, es un gran atractivo para aproximadamente 200 turistas extranjeros que llegan semanalmente para practicar escalada.

La cabalgata además sigue siendo la actividad más realizada. En cuanto a las entradas económicas que el turismo dejaría, según datos oficiales, por cada turista que se aloja durante 3 días en el departamento ingresan aproximadamente 350 $ por jornada, lo que sumaría un total de casi 5000 $ por visitante.

Finalmente, el departamento más antiguo de la provincia recibe a aproximadamente 40 turistas extranjeros por día, quienes se acercan a los informadores turísticos a realizar consultas por excursiones a la Laguna del Diamante. Durante estos días los hospedajes registrados evidencian una ocupación total de turistas nacionales.

Una industria en construcción

La regularización del trabajo de los prestadores de servicios turísticos es algo que preocupa a los Ejecutivos municipales y provinciales. Actualmente en algunos departamentos como Tunuyán solo está registrado un 50% del total de los prestadores que están funcionando. Así por ejemplo, de 5000 casas que reciben a turistas solo 2500 están registradas y habilitadas.

En ese marco los funcionarios hacen hincapié en los beneficios que aportan registrar la labor. Afirman que las agencias que arman paquetes turísticos eligen a aquellos prestadores que están en regla, a modo de asegurar y garantizar el trabajo agencia-prestador.

La situación es aún más preocupante en San Carlos, donde además al parecer también existe poco interés de los prestadores y el gobierno por formar un núcleo de trabajo en torno al sector. Actualmente los principales restaurantes y bicicleterías que ofrecen servicios están cerrados por vacaciones y en lo administrativo el área de Turismo funciona con escasos recursos, gestión y promoción.