Alrededor de 80 personas están reclamando agua potable para el Loteo Moyano y adyacencias en el distrito de Villa Bastías. Según explicó Gabriela, una vecina, son más de 500 personas que no tienen acceso al servicio básico. El concejal Alfredo Núñez (UCR), quien se encontró en forma casual en el lugar (regresaba desde Mendoza capital) comentó a El Cuco que se trata de una problemática que ha sido reclamada directamente al Ejecutivo departamental sin obtener respuesta. Según manifestaron los vecinos, el reclamo seguirá hasta encontrar una respuesta: “si no nos solucionan el problema les vamos a aguar la fiesta de la Vendimia”.
Vecinos de Tupungato cortan la calle Belgrano en su intersección con Calle Ahumada en reclamo de agua potable para el loteo Moyano y adyacencias. El piquete está ubicado en Villa Bastías, y tiene como intención obtener respuesta por el servicio de agua potable para unas 500 personas de la zona.
Según Gabriela Muñoz, vecina afectada y participante del reclamo, este verano la situación es caótica ya que no tienen agua ni para lo más elemental. Hasta hace unos meses, podían surtirse a partir de algunas conexiones comunes, pero poco a poco el abastecimiento fue disminuyendo hasta cortarse totalmente, lo que ha provocado grandes dificultades entre la comunidad. Gabriela explicó que han realizado numerosos reclamos al municipio, pero no han obtenido respuestas satisfactorias, ya que entre las soluciones planteadas se proponía llevarles agua en camiones tanque.
Uno de las personas que fue sorprendida por el corte fue el concejal Alfredo Núñez (UCR), quien regresaba de la ciudad de Mendoza. El edil explicó que los vecinos han reclamado al Ejecutivo departamental, aunque no ha llegado ninguna respuesta. En relación a la labor del Concejo Deliberante, Núñez manifestó que el problema nunca llegó al cuerpo legislativo, aunque a partir del reconocimiento de la problemática se intentará buscar una solución tratando el tema en Sesiones Extraordinarias. Núñez también explicó que se puso en contacto con la Secretaría de Gobierno municipal para obtener alguna posible solución. “El Ejecutivo afirma que se necesita un presupuesto de 3 millones para encarar una obra para esta zona, y que incluso habría que pensar en un endeudamiento” afirmó el edil, y agregó: “sin embargo, si aún no se ha aprobado el presupuesto 2013, yo creo que se deberían rever los números para incluir alguna obra que pueda dar algún tipo de solución a los vecinos”. Núñez también manifestó que uno de los factores por los que gran parte de la población del lugar no accede al servicio es porque existen más de 200 conexiones clandestinas, incluso fincas, que terminan ocupando el agua potable.