El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), informó que los aviones y generadores de superficie de la Lucha Antigranizo evitaron que la mayor parte de los cultivos mendocinos se vieran afectados por el granizo. Según las primeras estimaciones, las zonas afectadas sólo abarcaron unas 200 hectáreas de San Rafael con un daño aproximado del 30%.
Las tormentas comenzaron a registrarse a partir de la tarde del viernes 11 de enero y se mantuvieron hasta la madrugada del lunes, con lo cual, se llegó a un total de 18 vuelos de siembra, 2 de patrulla, más de 340 células observadas y 36 horas de combate terrestre con los Generadores de Superficie en el Valle de Uco.
Como resultado, la mayoría de las propiedades agrícolas sólo sufrieron lluvias variadas y en algunos casos intensas, pero afortunadamente, sólo agua. Según las imágenes de radar, en Santa Rosa, General Alvear y San Carlos también precipitó pero fuera del área cultivada y con granizo de pequeño tamaño. De acuerdo el pronóstico suministrado por la DACC, durante esta semana se mantendrá la inestabilidad con probabilidad de tormentas y chaparrones hacia la noche hasta el día sábado inclusive.